jueves, 23 de julio de 2009

American trip (2ª parte)

La convención de 1976 en Lake Geneva, realizada en el Horticulturall Hall, fue especial.

Aquel año, apenas un par de meses antes, había hecho su aparición la revista Dragon, y desbancando a su antecesora The Strategic Review, se convirtió en estandarte de TSR durante muchos años, hasta su desaparición en 2007 sustituida por una versión on-line.
Durante aquel Gen Con se libró el primer torneo oficial de Dungeons & Dragons y uno de los invitados de excepción al evento fue nada más y nada menos que Fritz Leiber, ya que de sus novelas se estaba preparando una versión rolera. La asistencia no bajó de los 1300 participantes y aquel mismo año numerosas compañías emergentes o consolidadas decidieron acudir por vez primera subiéndose al carro de los juegos de rol ya que veían al fin su valor mercantil.

En este ambiente festivo a la par que empresarial llegaron los dos compañeros dispuestos a cerrar muchos tratos de distribución, lo que no podían esperar es que prácticamente se les lanzaran al cuello deseosos de vender, aún sin saber con quién estaban hablando, sin saber si eran una compañía grande o pequeña, si tenían capital de inversión, etc. ¡Y en realidad ellos no tenían ni donde vivir!
Compañías estadounidenses como The Chaosium, Fantasy Games Unlimited, Judges Guild, Game Designer’s Workshop o Ral Partha, trataban de colocarles sus diversos productos y para ello les ofrecieron ventajosos contratos de exclusividad europea. A los dos amigos no se les podía escapar esa increíble oportunidad y firmaron con un buen número de aquellas agencias haciendo que el viaje mereciera de verdad la pena.

Fue esta también la ocasión para conocer en persona a todos aquellos tipos con los que habían estado intercambiando tanta correspondencia y especialmente para conocer a Gary Gygax, del cuál Ian dejaría escrito tras este primer encuentro:
-“Era de carácter sociable, un cuentacuentos natural con una gran personalidad y al que todo el mundo quería escuchar.”-

Ya que hablamos tanto de juegos de rol y de su influencia en Ian y Steve, merece la pena, creo, mencionar que la expresión “Juego de Rol” se la debemos posiblemente a Steve Jackson. El acuñó esta expresión para referirse a D&D en sus artículos de Owl & Weasel y esto fue mucho antes de que dicho término empezara a usarse en fanzines por todo el mundo al hablar del género en sí.

El regreso a Inglaterra estuvo marcado por la ilusión y las fuerzas recargadas con vigor rolero. Se adelantaron varios días a la llegada de los paquetes con todo el nuevo material, y esto fue una suerte, ya que cuando se bajaron del avión no tenían donde meterlos, es más, no tenían donde meterse ellos mismos.


Foto superior izquierda: logotipo Gygax y Kaye 1974 a 1979
Foto superior derecha: anuncio Gen Con IX en la revista Dragon nº 2
Foto inferior derecha: Gary Gygax y Walt Buchanan en el Gen Con IX 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario