viernes, 25 de septiembre de 2009

El Día de los Juegos (Games Day III)



El 17 de Diciembre de 1977 se celebró el tercer Games Day, una vez más como en la primera edición, en el Seymour Hall, en Westminster.

Con cada nueva entrega del evento, la calidad del mismo aumentaba ostensiblemente. La participación superó holgadamente los 1000 asistentes dando lugar a escenas como las vividas en el stand de información, donde las tres chicas encargadas de resolver las dudas de los jugadores sobre la disposición y horarios de las distintas actividades, se las tuvieron que ver con sucesivas oleadas de fanáticos vocingleros que casi consiguieron avasallarlas, pero como auténticas profesionales se defendieron con gran maestría; hasta el punto de que Ian no pudo por menos que nombrarlas en los artículos que posteriormente aparecerían reseñando el día.
Se montaron 31 stands de venta, y además hubo numerosos grupos de aficionados que sumaron su colaboración en forma de partidas de recreación bélica en entornos de fantasía y ciencia ficción. Por ejemplo, los South London Warlords montaron una impresionante batalla desarrollada en la Tierra Media de Tolkien. Pero no fueron los únicos, otros grupos también representados con mesa de batalla incluida fueron: Wargames Action Group, Universal Wargames Society, Skirmish Wargames, Medway Wargames Group, Harlow Wargames Group y Chestnut Lodge Wargames Group. Y por la parte de los juegos de tablero hubo grupos como: Sigma Games Club y Ealing Games Group, así como varios colaboradores individuales y algunas compañías mostrando sus juegos in situ.
En lo concerniente a D&D, varias mesas dispuestas en exclusiva para librar partidas, bullían constantemente de actividad. Por si fuera poco uno de los actos más exitosos del día fue la competición de D&D, dirigida y arbitrada por Fred Hemmings y asistido en todo momento por Hartley Patterson. El concurso que consistía en varias rondas de preguntas a cada cual más difícil que la anterior, tubo algo más de 200 participantes y no acabaron hasta más de las 7.30 pm.
Otro de los platos fuertes del día en lo que se refiere a D&D fue la presentación oficial de la versión británica del juego. Impresa en UK, con ilustraciones propias y, sobre todo, mucho más económica para el inglés de a pie que la versión importada americana.
También hubo, como en las anteriores ediciones, una subasta de material de juego o relacionado, donde se llegó a pagar hasta 4 ₤ por una copia de la revista Dragon nº 3 (en aquel momento ya estaba descatalogada).
Particularmente interesante es descubrir que también hubo un concurso de pintura de fantasía, en el que como jurado contaron con la desinteresada ayuda de un renombrado pintor de miniaturas militares llamado Steve Kemp. Los dos campeones fueron: en segundo lugar Geoff Mascall con su diorama “Sorry, the Squid´s Off”, una épica batalla entre un valeroso guerrero y un monstruo marino, y el primer puesto fue para Alistair Morrison en la categoría de miniatura individual con un Demonio Alado. Aly se convertiría con el tiempo, junto a su esposa Trish, en diseñador de miniaturas para Citadel y cofundador de Marauder Miniatures. Este concurso aún estaba lejos de lo que llegaría a ser el Golden Demon, pero era un comienzo.

Ian y Steve se sentían tremendamente complacidos con el resultado, habida cuenta de que algunos de los asistentes llegaban desde lugares tan lejanos como Alemania o Austria, y ya no albergaban la más mínima duda de que al año siguiente se celebraría el Games Day IV. Solo tenían que decidir la fecha definitiva y el lugar.

Foto superior izquierda: batalla por la Tierra Media a cargo de los South London Warlords

Foto central derecha: de izquierda a derecha, Bill Howard, Don Turnbull, Tony Ball y Rob Thomasson, con el D&D Británico

Foto inferior central: ilustración original de John Blanche


2 comentarios:

  1. Perdona Javi, que he estado algo liado y perdido un poco el ritmo :S

    El bueno de Ali :D no sabia que habia participado en algún GD. Sabes realmente la historia de Marauder?? creo que no llego a ser una marca como tal, sino una linea de los dos dentro de GW no? y eso para que ??? nunca lo entendí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, precisamente Aly salió de aquellos concursos preGolden. Si algo le distinguiría de sus rivales en los concursos es que empezó a presentar figuras esculpidas por sí mismo.
    En cuanto a Marauder, las razones reales de su "escisión" de GW posiblemente no las conoceremos nunca, algunos dicen que fue una forma de mantener un estilo personal a la hora de esculpir sin atarse a la linea Workshop que empezaba a distinguirse, otros opinan que fue un intento por diversificar la empresa con otras marcas y obtener beneficios fiscales, etc. Sea como sea, nunca llegó a existir una diferencia muy clara entre GW y Marauder y tras 5 años de aventura en "solitario" la marca fue reabsorvida por la empresa principal.
    No obstante tendré que seguir investigando este tema y si averiguo algo lo incluiré en el blog al llegar al año oportuno.

    Gracias por seguir el relato.

    ResponderEliminar