miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ríos de plomo (catálogo)

Games Workshop no podía dejar de lado esta vertiente de la fantasía y ya desde sus orígenes tomaron contacto con varias empresas inglesas que producían toda clase de miniaturas, e incluso en su viaje a las GenCon americanas de 1976 ya habían mantenido una reunión con el personal de Ral Partha, una de las compañías que alcanzaría más renombre en aquella época.

A continuación se incluye una pequeña revisión al catálogo de miniaturas disponibles a través del servicio de venta de GW, con una pequeña descripción de la casa fabricante:

Minifigs
Esta marca representa el paradigma de la producción británica de aquel entonces. Fundada en 1964 por Neville Dickinson y basada en un principio en las gamas históricas en 15 mm, esta empresa es considerada como la productora de wargames más antigua que aún sigue en funcionamiento.
A mediados de los 70 lanzaron un par de gamas de corte fantástico en 25 mm.
-Gama “D&D” en 25 mm: Orcos, Enanos, Kobolds, Hobbits, Goblins, Hobgoblins, Elfos, Gnomos y Gnols.
-Gama “Mythical Earth” en 25 mm: Ambientada en la Tierra Media de Tolkien.
-Gama “Espada y Brujería” en 25 mm: Ambientada en la era Hyborea de Robert E. Howard.
-Gamas “Personajes de Espada y Brujería” y “Clérigos Variados”: Ideales para representar los grupos de aventureros.
-Gama “Ciencia Ficción” en 25 mm: El mejor complemento de las aventuras espaciales.


Greenwood & Ball
John Greenwood comenzó a modelar miniaturas en 40 mm antes incluso de la II Guerra Mundial y ya en los años 40 pasó a unos muy distintos 20 mm. A la muerte de Greenwood en 1971, Bill Pearce de The Garrison, una tienda en Harrow (Middlesex), que había sido un gran amigo del finado, tomó las riendas de la marca, embarcándose en la producción de género fantástico.
-Gama “Espada y Brujería Garrison” en 25 mm: Con una gran variedad de criaturas y héroes.
- Escenas de fantasía “Sanderson” en 54 mm: Representando viñetas con un grupo reducido de personajes.

Conquest
Para esta marca en concreto, trabajó durante una temporada Bryan Ansell, y para ellos crearía su:
-Gama “Era de Jomán” en 25 mm: Con una gran variedad de las razas de fantasía arquetípicas.

Lamming
Bill Lamming, de East Yorkshire, es un auténtico personaje. Comenzó a modelar profesionalmente al retirarse de la policía a mediados de los 60. Su trabajo se basó exclusivamente en material histórico.
Años más tarde fichó por una compañía llamada Gallia, que se había especializado en producir escenografía en resina. Bill que sólo había trabajado en metal, descubrió demasiado tarde que era alérgico a las resinas y se vio obligado a abandonar el negocio. No obstante no se desanimó y comenzó a coleccionar mariposas con la misma ilusión que ponía en todo lo que hacía, y acabó sus días de lo más feliz.
-Gama de “Medievales a pie” en 25 mm.

Asgard Miniatures
Cofundada por Bryan Ansell en Nottingham, esta marca nació directamente para surtir de monstruos las mazmorras de los aficionados a los juegos de fantasía. Esta empresa tiene el honor añadido de ser el germen de lo que más tarde llegaría a ser Citadel Miniatures.
-Gama de “Fantasía” en 25 mm: Con armas intercambiables. Toda una novedad en aquel tiempo.

Minot Miniatures
Esta marca fue fundada por Barry Minot en los años 70.
-Gama “La Era del Bárbaro” en 25 mm: Los denominados SuperHeroes, Nasties y Miscelánea.
-Gama “Olímpicos, Héroes y Horrores” en 25 mm: Basada en la mitología griega.
-Gama “Thane Tostig” en 25 mm: Basada en el juego de fantasía del mismo nombre.

Der Kriegspieler
Esta marca estadounidense comercializaba una extensa línea de miniaturas basadas en El Señor de los Anillos al tiempo que realizaba algunos de los primeros packs de miniaturas creados en exclusiva para TSR.
-Gama “Fantásticas” en 25 mm: Basadas en El Señor de los Anillos.


Las fotos incluidas pertenecen a los catálogos originales de las marcas a las que acompañan

4 comentarios:

  1. Esto si que es interesante :D

    Habia oido hablar de Asgard, pero no sabia de su importancia. Voy a ver si puedo encontrar algunas de sus figuras en solegend.

    Como bien dices Javi, por la ciudad de la marca, se puede deducir como Asgard se pudo convertir en la productora de Citadel. Lo mas importante quizás de este punto es que GW apostara por las figuras como hobby y parte fundamental de los juegos, que seguro que en ese momento no todo el mundo tendría una visón tan clara.

    He encontrado este link: http://www.stunties.com/wiki/index.php/Asgard_Miniatures

    En el se pueden ver algunas de sus figuras.

    ResponderEliminar
  2. Asgard es una marca de lo más interesante, por un lado es el germen de Citadel, pero por otro se mantuvo aún durante varios años tras dejar Ansell la compañía. Es más, muchos diseñadores, que posteriormente trabajarían para Citadel, empezaron su carrera en Asgard: Nick Bibby o Jes Goodwin; los orcos de Jes para Asgard son considerados por muchos viejos coleccionistas como los mejores orcos de fantasía.
    Hoy en día Viking Forge, la compañía norteamericana, mantiene una gran parte del catálogo.
    En cuanto a la apuesta de GW por las minis, no creo tanto que fuera una elección de Ian o Steve, como de Bryan. El fue el verdadero instigador de la relación GW/miniaturas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mabden, una consulta quería hacerte que me quema las sienes: no he seguido mucho la trayectoria de las dos compañías que hoy en día me "interesan" en cierto modo, y quería preguntarte si, de algún modo, han ido juntas en muchas ocasiones, o al contrario, o si sus carreras comerciales han ido por caminos distintos: me refiero a la creada en su día por Gygax, en concreto: D&D, y por el otro lado, los chicos de la GWorkshop.. es que muchas veces veo, o me parece ver, ciertos parecidos entre el bestiario de una y otra,y, como en su día me decanté más por la GW al comprar el juego y empecé a coleccionar casi todo lo relacionado con ello, posteriormente, me he dado cuenta de que D&D existía también...
    No sé si me entiendes, es como la sensación que uno siente cuando oye una canción, le gusta, y lo primero que piensa es que quien la hizo es quien la canta oyéndola tú, y a lo mejor descubres posteriormente que no es así
    (Perdona el símil y si te estoy liando, pero no sé expresarlo mejor)..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Enrique, entiendo perfectamente a lo que te refieres.
    A lo largo de las entradas futuras del blog iremos desgranando más la relación entre GW y TSR, que como ya has percibido, fue muy estrecha en los primeros años, pero por diversas causas se fueron separando, hasta el día en que Workshop dejó los juegos de rol para centrarse en los de miniaturas y practicamente cesó cualquier contacto.
    No obstante Warhammer aún mantendría algunas semejanzas en su bestiario con D&D, aunque no sea más que por haber compartido muchas miniaturas en la gama Warhammer y Dungeons.
    Ian y Gary volverían a encontrarse en un par de ocasiones, y si bien no es que fueran amigos íntimos, si que les unía un pasado de colaboración y cordialidad.
    Sigue atento al blog y descubrirás muchos detalles (algunos escabrosos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar