viernes, 11 de septiembre de 2009

White Dwarf 2






Tras el éxito obtenido con la primera entrega del Enano Blanco el segundo número estuvo en las calles en Agosto de 1977.

La portada de Christopher Baker (Fangorn) representaba a un bárbaro enfrentándose a una pareja de duendes invocados por un hechicero en su propia guarida.

La editorial de Ian Livingston no tiene desperdicio y viene a ser como sigue:

“Los jugadores de wargames más tradicionales, en particular los de la vertiente de sobremesa, llevan un tiempo metiendo sus narices con desprecio en D&D y en los juegos de Ciencia Ficción/Fantasía en general, considerándose a si mismos por encima, ya que los ubican como infantiles sin sentido.
¿Qué les hace comportarse de esa forma superior?
¿Podría ser una falta de comprensión por su parte? Los jugadores de CF/F que, en su mayor parte, empezaron con los wargames comprenden que los jugadores de wargames no buscan deleitarse entre sangre y entrañas cuando juegan, sino que están simplemente enfrentando su ingenio estratégico y táctico contra algún otro mientras pasan un buen rato.
Parecería razonable, por lo tanto, que los jugadores de wargames entendieran que los jugadores de CF/F están haciendo lo mismo.
Si su argumento es que los juegos carecen de habilidad, les sugiero que prueben D&D, Starship Troopers, White Bear Red Moon, Outreach, Ogre…
Si su argumento es que los juegos carecen de credibilidad, entonces les sugeriría que abandonaran el pasado y miraran hacia el futuro.
Pero quizás, no sea ninguna de las dos razones de arriba y ellos, de hecho, aprecian que los jugadores de CF/F no son diferentes de ellos en lo que respecta a la actitud hacia sus juegos.
¿Cuál, entonces, puede ser la razón para su comportamiento?
Creo que la verdadera razón es que los jugadores de wargames ven que los juegos CF/F, con su siempre creciente grupo de seguidores, se están convirtiendo en un serio desafío a su autoridad en el hobby de los juegos para adultos y les están restando importancia para prevenir el relevo de popularidad.
Probablemente se han dado cuenta de que la magia y la interpretación en los juegos de fantasía y las armas futuristas y los monstruos de los juegos de ciencia ficción ofrecen mucho más de lo que los wargames podrán jamás, estando establecidos dentro de tan estrechos límites. Así que podría tratarse de un caso de intentar conservar su credibilidad.
Pero en realidad, debería existir la armonía entre ambas facciones. ¿Por qué intenta la una, reducir el estatus de la otra? Después de todo, los wargames son una fantasía, y los juegos CF/F son wargames con la dimensión añadida de la imaginación.”






Más de treinta años después podemos considerar esta editorial como tema de rabiosa actualidad hasta el punto de que si la viéramos escrita en cualquier revista especializada contemporánea nos resultaría igual de acertada. ¡Qué poco hemos cambiado!

Al mismo tiempo que Fred Hemmings seguía su serie sobre el D&D Competitivo y Don Turnbull desarrollaba más en profundidad su Monstermark System, es de gran interés una reseña escrita por Ian sobre Asgard Miniatures, donde vemos por primera vez nombrado, en la historia de GW, a Bryan Ansell como cofundador de esta marca de miniaturas y me atrevería a suponer que este primerísimo contacto entre GW y Asgard/Ansell fue el germen de lo que más tarde se convertiría en Citadel Miniatures.

3 comentarios:

  1. Buenas, como siempre, esperando con impaciencia el último capítulo de esta saga, llena de pequeñas anécdotas, que aumentan, si cabe, el interés por conocer buenas y hasta grandes historias, que incluso pueden ayudar a saber cómo se forjaron grandes imperios...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jojojojo, la editorial es de rabiosa actualidad incluso si se mete el pique entre jugadores de rol, los de wargames y los de cartas.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, eres un poeta. Gracias por los ánimos, espero pasarme por Hybria esta tarde, aunque estoy en el curro y no se lo que va a dar tiempo.

    Dr. esta editorial me encanta, por las numerosas contrapartidas actuales y por su cercanía a cualquier aficionado, sea del país que sea.

    Cualquier duda o si quereis que desarrolle más alguna de las entradas, decidmelo, porque siempre se me queda material por publicar, por muchos motivos diferentes.

    ResponderEliminar