domingo, 18 de octubre de 2009

El día de apertura

El día 1 de Abril de 1978 amaneció nublado, tras una fría noche con alguna lluvia (para desesperación de los chicos que hacían cola en la calle), la cuál había dejado algunos charcos aquí y allá por la calle.

Ian y Steve se levantaron particularmente temprano aquella mañana ya que habían decidido acercarse a la tienda para abrir un par de horas antes del horario fijado, es decir a las 8:00 de la mañana en lugar de a las 10:00, y así disponer de un margen de preparación y para calmar los nervios antes del gran momento. Como ya hemos dicho no esperaban una afluencia masiva, tal vez una docena de clientes el primer día, o incluso llegar al par de docenas, ¿cómo saberlo?
Lo que jamás habían esperado fue lo que se encontraron al doblar la esquina al llegar a Dalling Road…
Una cola de impacientes muchachos aguardaba ante la puerta y se perdía rodeando el edificio. ¡Debía haber cerca de cien personas allí! y aún faltaban un par de horas para abrir.
Conforme se acercaban a la puerta la gente les preguntaba si iban a abrir ya, si pensaban hacer alguna promoción especial y mil cosas más del mismo estilo.
Los dos amigos no podían creérselo y sólo para dejar constancia, cogieron la cámara de fotos que tenían preparada para inmortalizar aquel día tan especial para ellos y justo antes de dejar pasar a la gente al interior hicieron una instantánea del grupo ante la puerta.
Aquel día Games Workshop abrió temprano.

Phil Mannion, el más que paciente muchacho que llevaba más de 15 horas esperando aterido por el frío, recibió una más que merecida compensación en forma de oferta especial al adquirir una copia del juego “Empire of the Petal Throne” al simbólico precio de 1 £. También se ganaron su derecho a aprovechar ofertas especiales los siguientes madrugadores de la cola, Oliver MacDonald, David Coast, John Pope, Jonathan Barrett, Stephen Nigel y Peter Coles, consiguieron cada uno un set en caja de Dungeons & Dragons al irrisorio precio de 50 peniques y “sólo habían tenido que esperar unas 7 horas de cola”.

Es necesario remarcar el hecho de que GW abrió la primera tienda dedicada al 100 % a juegos de fantasía y ciencia ficción en Europa. Hasta la fecha las tiendas de ocio eran o bien simples jugueterías o locales especializados en juegos de mesa clásicos y wargames históricos, con poca o ninguna paciencia para los “infantiles entretenimientos” que ofrecía la fantasía. Con la irrupción, no obstante, de D&D esta tendencia inmovilista comenzó a cambiar y casi todos los comercios dedicaron alguna de sus secciones al Rol y los juegos puramente fantásticos. Pero por otro lado las posturas de los aficionados empezaron a radicalizarse y algunos de los que al principio habían visto en D&D una pequeña y pasajera molestia, ahora lo contemplaban como una amenaza a su larga preponderancia.
De este modo, no es de extrañar que algunos de aquellos primeros visitantes en aquel primer día, compararan la tienda con el Santo Grial de los roleros europeos. Tenían todo el material que les gustaba bajo un mismo techo y además en grandes cantidades. Esta expresión comparativa se seguiría repitiendo en los siguientes meses, cuando grupos de “expedicionarios” franceses y alemanes cruzaban el Canal de la Mancha con el único objetivo de conocer tan singular establecimiento.

Durante las siguientes semanas se mantendría la afluencia de gente a un buen nivel, aunque, claro está, no tan elevado como el primer día.

Foto superior izquierda: la cola en el día de apertura ante la tienda
Foto central derecha: Ian y Steve revisan el material antes de abrir
Foto inferior izquierda: una pequeña muestra del stock disponible en Hammersmith

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El buque explorador que nos lleva en esta travesía a través de los mares de Albion a sufrido en el último mes gran cantidad de contratiempos. Solo hay que observar la lentitud con que ahora se desplaza. Pero, no obstante, aún avanza y seguirá haciendolo contra viento y marea, pase el tiempo que pase y le pese quién le pese.
    También seguimos recopilando más tomos para La Biblioteca, aunque a su vez la calma en la travesía haya afectado a esta parte de la misión.
    Con todo esto solo quiero decir que imploro vuestra paciencia, ya que seguimos en la boga cuando no hay viento, y nos esforzamos para mantener el rumbo.

    Gracias a los que nos seguís, los nuevos que habeis llegado recientemente y los viejos que estais desde el primer día (y alguno incluso desde antes) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno compañero... con paciencia y agradecido por el nuevo capitulo ;-)
    Gracias a ti por este mini viaje en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javi: Esto casi se ha convertido en una maravillosa droga, beneficiosa y estimulante para un abuelete como yo...
    Continua navegando mientras puedas, marcando tú el ritmo y bogando a tu aire, a ver si buenos vientos impulsan nuestros caminos por estos procelosos mares, que mi pequeño esquife sigue tu estela, tomando nota y apuntando cada día de navegación en mi Cuadernillo de bitácora...!!
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Javi, la foto que has puesto es así de pequeña?? creía que conocías la grande de solegend: http://www.solegends.com/citadel/wd07dallingrd.jpg
    Lo único que esta no esta coloreada :D

    Insirador :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo y Usy por los comentarios. No olvidéis que estoy abierto a sugerencias y particularmente a rondas de ruegos y preguntas. Si queréis ver algún apartado extendido o profundizar en alguna entrada, hacédmelo saber.

    Raul, guardo esa foto para la siguiente entrada. El Día Después.

    ResponderEliminar