miércoles, 21 de octubre de 2009

El día después...

Había pasado el día de inauguración dejando una cuenta de más de 300 personas visitando la tienda a lo largo de la jornada.


Se hacía evidente que existía un mercado emergente para los productos que comercializaba Games Workshop. Es más, cuando se recuperaron del impacto inicial de ver a tanta gente haciendo cola ante la tienda, Ian se giró hacia Steve y en un medio susurro, atragantado por la impresión, le dijo –“Creo que tenemos algo”-… Estaba claro que no todos los días serían tan fuertes, pero aunque sólo acudiera la cuarta parte de lo que habían tenido el primer día, posiblemente el volumen de trabajo sería insostenible para dos personas solas a jornada completa, si además habían de compaginar la atención a los clientes con las labores administrativas. Así que desde el principio contaron con un empleado para reforzar el horario de la tienda. Este habría de ser Trevor Graver y tiene el honor de estar considerado como el primer y más antiguo empleado de GW.

Ahora tenían que acondicionar debidamente la planta superior y convertirla en una auténtica oficina desde la que gestionar los distintos trámites burocráticos de pedidos, tasas, facturas, etc. Y, además, mantener abierta la línea de venta por correo. En aquella época muy poca gente contaba con un lugar al que acudir a comprar material relacionado con el mundo del hobby y que estuviera a pocos kilómetros de su casa. Por norma, debían recorrer grandes distancias hasta las capitales de condado o incluso del país. Así que las ventas mail order eran una parte muy importante del negocio.
A efectos de mejorar la oficina habría que buscar un computador y tal vez contratar más personal, pero eso aún estaba por ver.

Con el paso de los días, además, se demostró que la ubicación elegida por la Agencia Inmobiliaria para abrir la tienda era inmejorable, ya que a escasos metros girando la esquina estaba la Escuela Privada Latymer School, la cuál contaba con un alumnado de inteligentes muchachos provenientes de familias acomodadas. Era de lo más normal que al dar las cuatro de la tarde, al salir de las clases, un grupo nada despreciable en número, se acercara a la tienda y que compraran, cada uno, unas pocas miniaturas y algún juego. Esto ayudó mucho a Games Workshop a mantenerse en el mercado durante los primeros meses.

La tienda funcionaba, la revista funcionaba y tenían sus propios eventos anuales. Ahora era el momento de estabilizar y consolidar lo ganado.

7 comentarios:

  1. A mi me dejas loco ...tu estabas alli? O a quien conoces que estubiese alli? O tienes una maquinita del tiempo?? ;-P Por que das pequeños detalles que no creo que sean de los que se encuentran a base de documentacion... vamos o eso... o te inventas la mitad jejeje
    (tomatelo en plan broma y no como ofensa) ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pablo tiene razon Javi, parece que conoces los detalles como si los hubieras vivido, espero que sea todo cierto que to me lo creo todo :D :D Conociendote seguro que esta todo bien contrastado ;-D

    Me gusta el momento actual. Esa tienda devio de ser una pasada, de esas en la que estarias la tarde entera ... a ser posible lloviendo :D

    ResponderEliminar
  3. Si habéis leido Marinero de los Mares del Destino, sabréis como visité aquella época. :)

    Hablando en serio, todo es verídico y está contrastado. Por supuesto estoy sujeto a fallos y errores (mucha información he de traducirla primero y mi inglés es deplorable).
    Tengo mis fuentes, pero no las voy a revelar, por ahora, más allá de la entrada de hace un par de meses "Aviso para navegantes".

    Bueno me alegro muchísimo de que estéis disfrutando los capítulos actuales.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este blog maravilloso y en menos de una hora me he leído todos los posts de un tirón. ¡Y exijo más!

    Bromas aparte, estás haciendo un trabajo de titanes. Mi enhorabuena, y espero con gran impaciencia nuevos capítulos de esta apasionante historia. Soy aficionado a los juegos GW desde mediados de los noventa, pero no tenía ni idea de nada de todo esto, ni del origen rolero de la compañía, ni de la epopeya de sus creadores... Cuánta épica encierran los imperios, quién me lo iba a decir.

    Sólo hay una cosa que me sorprende: si Ian y Steve tenían tanto cariño a su primigenio fanzine Owl & Weasel, ¿por qué no nombrar la nueva revista con ese mismo nombre?

    Aunque nunca me había imaginado que la revista White Dwarf tuviera connotaciones de ciencia ficcion, además de las más obvias de fantasía (esta dicotomía enano/estrella les va la mar de bien al actual GW con sus insignias Warhammer Fantasy/Warhammer 40,000, me extraña que nunca haya oído hablar de ello, teniendo como tengo casi todos los números de la edición española y más de 100 de la inglesa. ¡Como cambia la perspectiva conocer estas cosas! Y ahora que lo pienso, la miniatura de subscripción de este año es un "enano espacial", hummmmmmm....).

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Guillem, interesantes cuestiones.

    El cambio de nombre obedeció ante todo a la entrada de la empresa a un nuevo nivel, tanto en lo económico como en lo publicitario. La White Dwarf nació, ante todo, como un medio para dar a conocer la tienda que estaban a punto de abrir y de la que hemos hablado en las últimas entradas. No es que renegaran de su antigua publicación, ni nada de ese estilo, sino que era el momento de cambiar si querían crecer, y en dicho cambio se incluyó el nombre de la revista.

    En cuanto a la dicotomía del nombre vino originalmente propiciada por la necesidad de cubrir cuantos más generos de los mundos roleros mejor. Y posteriormente, a partir del número 78, era mejor mantener este nombre ya que estaba más que instaurado. Algo después a partir del número 93 con la llegada de Warhammer 40K volvía a ser muy apropiado este nombre que compartía mundos fantásticos y futuristas.

    Bueno este tema tiene mucho sobre lo que hablar. Algún día quizá podamos crear un foro de discusión al respecto o algo así.

    ResponderEliminar
  6. Seguimos en la sombra, leyendo todas las entradas.

    Adelante con este magnifico trabajo, a la velocidad que sea.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Roi, vamos lentos pero seguros.
    En breve espero publicar una nueva entrada y estoy a punto de conseguir alguna información de lo más golosa, que por otro lado me es indispensable para seguir ofreciendo una historia realmente contrastada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar