sábado, 28 de noviembre de 2009

Plumbeus Mundi



Tras la publicación de la biografía resumida y parcial de John Blanche he recibido algunas peticiones para que mostrara algo de su trabajo con las miniaturas de plomo. Lamentablemente es muy difícil encontrar material referido al momento cronológico en el que nos hallamos en la historia de GW. Al fin y al cabo de estos tiempos sus proyectos pertenecen exclusivamente a su colección privada. No obstante tras la insistencia de algunos amigos y por mi propia impaciencia, y como colofón a este artículo Personaje GW, hoy viramos el rumbo de la nave y retornamos a Albion y a su biblioteca, donde en una de sus más recónditas mazmorras están encerrados ciertos conocimientos prohibidos que hoy vamos a compartir con vosotros.

Para empezar una colaboración con el escultor Aly Morrison donde usando un viejo engendro de la marca Asgard Miniatures, crean unos muy originales Mutantes del Caos:













El siguiente diorama donde una legión de No Muertos asalta una fortaleza enana apareció en el reglamento de Warhammer Fantasy en su tercera edición, donde se atribuía erróneamente a Gary Chalk. Hasta hace pocos años podía admirarse en el Warhammer World, desconozco si sigue allí:






























Para terminar este pequeño adelanto de lo que llegará a ser la producción miniaturística de John y por lo tanto de Citadel, un Cíclope y un Troll con estandarte:


En las próximas entradas recuperamos el hilo de la historia, continuaremos analizando la evolución de la revista White Dwarf y de los próximos eventos Made in Workshop.

6 comentarios:

  1. Si bien, como ya dije, no soy un entusiasta del trabajo de John como ilustrador (más bien al contrario), si debo manifestar que, sobretodo en mis años mozos de la 2ª edición de Warhammer 40,000, siempre fui un gran admirador de sus conversiones. Me parece que tiene un talento increíble para hacer transformaciones y pintado de miniaturas que a nadie más se le podrían ocurrir. Aunque a veces parece que vayan a derretirse...

    ¡Otro gran artículo, por cierto! La Biblioteca debe tener unas mazmorras gigantescas...

    ResponderEliminar
  2. Pues si: Unas mazmorras grandes y valiosos documentos. Y lo que es mas importante: unos eficientes bibliotecarios ;-)
    Interesante material.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos.
    Si las mazmorras son grandes, pero sobre todo es que están repletas y los bibliotecarios son aceptables... siempre y cuando los mantengas bien encadenados, claro :)

    Para mi John siempre ha sido mejor ilustrador que pintor de miniaturas, aunque haya mucha gente que lo considere un gran modelista, a mi lo que me gusta es su estilo en el detalle. Esos cuadros y las caras malvadas rodeadas de rayos ondulantes. Vamos que para gustos colores, y se que en esto estaréis absolutamente deacuerdo conmigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javi, perdona mi ausencia. Hemos estado algo liadillos :D

    Sobre el tema de gustos ... tu lo has dicho, cada uno tiene el suyo. A mi siempre me ha gustado tanto como ilustrador (por su toque personal) y por sus transformaciones (por lo mismo :D).

    El diorama de los no muertos es una autentica legenda y en su tiempo (es difícil valorar las cosas fuera de su contesto temporal) debió dejar en shock a mas de uno :D

    No se si es anterior o posterior a esta epoca, pero, para mi una de las figuras que mas me gustaron de él es el "three headed Minotaur" o minotauro de tres cabezas, famoso tambien por el estandarte de la mona lisa.

    Ahora se podrá, ilustrar, esculptir, etc. a años luz de él, pero hay pocos que tengan tanta creatividad, incluso después de tantos años.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raul, no te preocupes por la ausencia. Si que extraño tus comentarios, pero entiendo lo del lío, al fin y al cabo ya sabes que yo soy el primero en la lista del lío, y además me complico yo solo sin necesidad de mucha ayuda.

    El minotauro lo pondré más adelante, pero ahora me parece demasiado fácil. Demasiado conocido.
    Sin embargo el diorama de los No Muertos, hoy en día es algo más desconocido.

    Un abrazo y espero que después de Navidad vengan días más tranquilos.

    ResponderEliminar
  6. Por completar un poco os dejo un enlace al Warhammer World, donde se ha estado exhibiendo una pequeña muestra del trabajo de John, y donde podréis ver algunas interesantes fotografías:

    http://warhammerworld.typepad.com/photos/jb_exhibition_09/dsc01021.html

    ResponderEliminar