jueves, 10 de diciembre de 2009

Dragonmeet

El D&D Day de 1977 había dejado una muy favorable impresión entre sus participantes.

Fue precisamente la presión popular la que convenció a los dos amigos para organizar este evento de forma anual. Previamente se habían planteado ampliar el calendario de actividades con sello de Games Workshop más allá del Games Day, y de esta decisión el D&D Day había sido el primer exponente. No obstante, el constante crecimiento del hobby y su diversificación hacia otros campos del ocio, diferentes del puro juego de mesa y sus derivados más cercanos, demostraba que un exceso de especialización a la hora de montar unas jornadas, podía llegar a ser el motivo de la ruina para estas. Así quedó claro para ellos que resultaba demasiado arriesgado repetir un día dedicado en exclusiva a Dungeons & Dragons, y aunque el juego de Gygax aún se mantendría como base y excusa alrededor del cuál girarían el resto de actividades, no podía ser el único motivo para acudir al encuentro. Precisamente el buen funcionamiento del Games Day era su capacidad para atraer a toda clase de gente, incluso a aquellos que jamás habían oído hablar de los juegos de rol, gracias a una oferta de entretenimientos variada y accesible para toda la familia.

Con esto en mente se empezó a gestar un evento nuevo, pero que al mismo tiempo sería digno heredero del D&D Day, al que bautizaron con el nombre de Dragonmeet.
Precisamente para desligarse en cierta forma de su antecesor se publicitó con la frase “Un Día de Juegos de Ciencia Ficción y Fantasía”, lo que ofrecía una más amplia concepción de lo que la gente esperaba de este encuentro.

Y así el sábado 26 de Agosto a las 10:30 de la mañana se abrieron las puertas del Chelsey Old Town Hall en Kings Road, en Londres, dando comienzo una jornada que se presentaba prometedora. Aunque solo fuera por la cantidad de actividades propuestas.
Por ejemplo las diversas competiciones de juegos, entre los que destacaban el D&D por supuesto, y otro menos conocido, aunque ya tenía algunos años y empezaba a dar que hablar, llamado Cosmic Encounter.
Entre las competiciones también hubo una de pintura de miniaturas, lo que empezaba a ser imprescindible en cualquier evento rolero; con tres categorías diferenciadas: Miniatura individual de 25 mm, miniatura individual de 54 mm y diorama a escala de 25 mm. Pudiendo ser presentadas figuras tanto de fantasía como de ciencia ficción indistintamente.
También hubo una sección de juegos de computadora, lo que en aquellos tiempos era una delicatessen casi futurista, donde se pudo probar juegos como el Star Trek.
Y en el escenario varios aficionados vestidos con ropa de época representaban escenas de combate medieval.

Como es natural una gran parte del salón principal estaba ocupada por stands de venta de varias tiendas o empresas, donde además de comprar se podía asistir al lanzamiento en exclusiva de las novedades de cada casa. Y otra gran zona estaba literalmente cubierta por mesas donde los grupos de aficionados podían disfrutar de partidas con los juegos que hubieran llevado ellos mismos, o también aprovechaban para mostrar sus trabajos y diseños, tanto de juegos como de miniaturas o complementos, con la esperanza de que alguna de las empresas presentes los considerara comercialmente.

De nuevo Ian y Steve pasaron el día visitando stands, paseando de mesa en mesa para asegurarse de que todo estuviera en orden y de que la gente lo pasaba lo mejor posible. Pero sobre todo tomaban nota de lo que sería necesario para mejorar el Dragonmeet del año siguiente y, más aún, lo que necesitarían para el muy cercano Games Day.

Foto central: el salón principal del Chelsea Old Town Hall

9 comentarios:

  1. ¡Menuda gozada debe de ser jugar a rol en ese pedazo de salón!

    Y debo decir que nunca me había planteado el motivo por el que Games Workshop acabó dedícandose exclusivamente al tema de las miniaturas, ya que conocía sus orígenes roleros y de juegos de mesa. ¡La de cosas que estoy descubriendo!

    ResponderEliminar
  2. No se hasta que punto ese salón habrá sido remodelado o rehabilitado, desde aquellos años. Pero la base es indudable que debía ser la misma.

    En cuanto a los motivos para abandonar los juegos de rol por los de miniaturas... Bueno iremos viéndolo poco a poco. Baste decir que a mediados/finales de los años 80 los juegos de rol estaban sufriendo un serio retroceso de su popularidad, mientras que el juego de estrategia con miniaturas (Warhammer) alcanzaba su máximo apogeo. Esto unido a un cambio en la cúpula directiva propició el cambio, que además no fué repentino, sino que se intuía mucho antes de suceder y se hizo de forma lenta y cuidada. Aunque a algunos les pareciera demasiado precipitado.

    Gracias por tus comentarios Guillem.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién vió anoche a las 21:00 en la 2 el concierto de Nochebuena de 1975 de Queen?

    La curiosidad que nos ofrece este espectáculo es que se organizó en las fechas y en el barrio de nuestros protagonistas.
    El Hammersmith Odeon Hall, hoy en día con el nombre de Hammersmith Apollo, vió en su interior algunos de los más importantes conciertos londinenses, incluido QUEEN, y no me cuesta nada imaginar a Ian y Steve acudiendo a alguno de estos eventos musicales.

    Una pequeña muestra de la vida del barrio donde se ubicó la primera tienda Games Workshop.

    ResponderEliminar
  4. Pues casualmente ví un trocito del concierto, donde aparecían con aquel look de melenas rizadas (guitarra) y flequillo corto y shorts(Freddy)...
    Qué tal, Javi? Aunque de lejos, sigo acercándome a leerte

    ResponderEliminar
  5. Hombre Enrique, me alegro de que sigas por aquí.

    El concierto es pura estética de los setenta. A propósito, el melenas Bryan May era un fanático de Warhammer y colaboró con GW en algún que otro proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Javi, a ver si el año nuevo nos trae mas entradas :D

    Solo quería felicitar las Navidades y año nuevo, y como no sabia donde, lo hago por aquí :D

    Pues eso felices fiestas a todos los bibliotecarios albionicos :D

    Que empiece bien el año para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Enigma, ¿eres Raúl o Jesús, o prefieres mantener el Enigmanimato? :)

    Gracias por la felicitación y considerate felicitado a tu vez.

    Cuando pasen las fiestas (para quién las tenga) espero retomar el ritmo de publicación más o menos regularizado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Perdona Javi, soy Raul :D

    Bueno, para cuando el siguiente??? que ya hace mas de un mes ... :D

    No te hagas tanto de rogar :D

    ResponderEliminar
  9. Pues razón no te falta Raul. Hace demasiado, pero ya sabes como son las cosas en estas fechas en un curro como el mio.

    Para desquitarme de este frenazo estoy preparando una entrada repleta de detalles y bastante larga. Y por lo mismo estoy tyardando más de lo que quería. Pero bueno, recortando un poquito podré publicar en un par de días.

    Un abrazo Raul.

    ResponderEliminar