jueves, 3 de diciembre de 2009

White Dwarf 8 y 9



A mediados de 1978 Games Workshop era el ejemplo a seguir dentro del mundo del ocio londinense, un referente a nivel británico y una fuerza a tener en cuenta para toda Europa.

Aún estaba lejos de lograr los éxitos cosechados por sus contemporáneos americanos; al fin y al cabo fueron estos los que originaron los juegos de rol de fantasía, pero el número de jugadores en Inglaterra crecía constantemente y sobre todo eran muy activos y entusiastas.

Así en la revista White Dwarf número 8 de Agosto/Septiembre de 1978, Ian dedicaba la editorial al problema británico, si bien empezaba congratulándose por el buen momento que vivía la fantasía y los juegos relacionados con ella, continuaba lamentando la falta de novedades nacionales vistas durante las más recientes convenciones, mientras los americanos no paraban de proponer nuevos productos.
La portada corría a cargo de Derek Hayes y representaba al Demonio del Viento de la gama de miniaturas fantásticas de Minifigs.
Resulta muy interesante comprobar que el primer artículo de este número estaba dedicado al modelismo de miniaturas con Mervyn Lemon, enseñándonos a fabricar nuestros propios monstruos de manera sencilla y, sobre todo, económica.
Mientras tanto Don Turnbull continúa la publicación de su Fiend Factory, donde entre otros hacía su aparición por primera vez el famoso Carbuncle de Albie Fiore.
Así mismo se inicia un relato de ficción que se extendería durante varios números, basado en la gama de miniaturas de Minifigs “El Valle de los Cuatro Vientos”. Este relato narraba las aventuras de Héroe y su compañero Pursio en su lucha contra el malvado hechicero Hajjin y su esclavo, invocado gracias a sus terribles poderes, el Demonio del Viento. Si bien la serie viene firmada por Rowland Flynn, este no era sino un pseudónimo tras el cuál se hallaban los propios Ian Livingston y Steve Jackson, con un poco de ayuda en la narración de algunos de sus colaboradores.

El número 9 de Octubre/Noviembre con su portada ilustrada por Christopher Perigo, inicia su contenido con un interesante editorial que reproducimos a continuación:

“En los últimos meses ha habido un creciente número de cartas y artículos publicados en distintos magazines al respecto del “realismo” en los juegos de rol de fantasía. Unos pocos individuos parecen pensar que la miríada de lanzamientos de dados y consultas a tomos de gráficos y tablas darán como resultado un juego realista.
Pero ¿a expensas de qué? ¿De la diversión y el entretenimiento? Llevados a su conclusión lógica exigiría, por ejemplo, tirar el porcentaje ante la posibilidad de ser pinchado por ortigas mientras se recogen zarzamoras, o de que te sangren las encías mientras te cepillas los dientes. Si la gente pide esto, perfecto, pero deberían intentar no hacer uso del método de restar importancia al sistema de los demás reivindicando que son “autoridades”.
Hay aproximadamente 100000 jugadores de D&D en todo el mundo y es inevitable que los métodos de juego difieran. Gary Gygax siempre ha indicado que D&D es un juego y debe, por lo tanto, ser agradable y divertido. Pero nunca ha indicado que el juego deba ser jugado de una manera en particular –es completamente elección de los jugadores.
White Dwarf pretende presentar artículos e ideas para que los lectores les den el uso que prefieran, pero nunca intentaremos posicionarnos como autoridades. Publicaremos las opiniones de gente para que otros acuerden o desacuerden con ellas a su gusto.
Vamos a dedicar la página de Cartas de este número a las cartas que tenemos archivadas referidas a la discusión sobre el “realismo”. En el próximo número editaremos un Foro Abierto sobre si os sentís particularmente indignados por las “autoridades” o en simpatía con ellas o incluso con esta editorial, empezad a escribir ahora.”




En la sección de noticias se anuncia el inminente estreno de la película The Lord Of The Rings dirigida por Ralph Bakshi y se señala el hecho de que todo el mundo la esperaba con sentimientos enfrentados, ya que al fin y al cabo cada uno tenía creada su propia imagen de cómo habían de ser los personajes y los escenarios.

8 comentarios:

  1. Que curioso lo de la película del SdlA, seguro que fue muy parecido (pero en pequeña escala) a lo que ocurrió en el momento del lanzamiento de la versión de Peter Jackson.

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre entonces y el estreno de 2003 es que que la de 1978 fue una gran decepción para los fans, según tengo entendido. Yo la vi hace tiempo y me pareció una adaptación mala, mala.

    Gran artículo, como siempre. ¡Qué difíciles se me hacen las esperas entre entrega y entrega, y qué corto el momento! Estoy deseando que llegues a los años 90 (mi época) aunque para eso falte mucho aún...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar.

    El problema de la película de Bakshi fué que, aún habiendo un gran público en aquella época para un film como ese, la gente no estaba preparada para un producto tan personal. Solo tenéis que ver su otra película "Wizards". La verdad, y olvidando su falta de éxito comercial, es que fué un fracaso y no se reunió el suficiente beneficio como para realizar la esperadasegunda parte. Hoy en día se ha convertido en una pieza de culto.

    Cuando cierto primo mío la vió en su estreno en España, a la tierna edad de cuatro años, lo tuvieron que sacar de la sala porque estaba tremendamente asustado. Esos Nazgul eran excesivamente siniestros. Tal vez sea su naturaleza, pero el ambiente era en exceso oscuro para un film comercial, y por si fuera poco de "fantasía".

    En estas fechas tal vez me vea obligado a publicar incluso menos. Las Navidades son un follón donde yo trabajo, pero sed pacientes.
    Guilem eso de los 90 está complicado, yo pienso llegar a finales de los 80 o muy primeros 90, y aunque tal vez me extienda algo más, ya será más someramente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho la versión antigua :D nunca entendí porque no tuvo éxito, en su momento, como la de Peter Jackson. Desde luego, cuestión de gustos.

    Tampoco sabia porque no habían hecho el resto de la película :D gracias Javi por la información ;D

    ResponderEliminar
  5. De nada Raul.
    Lo cierto es que a mi también me gusta mucho, pero entiendo que no llegara a los circuitos más comerciales. Aún revisandola hoy en día, con todo el bagaje que ya acarreamos, sigue resultando demasiado oscura.

    Bakshi un adelantado a su tiempo o un artista loco.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Más bien lo primero, Javi!!!
    Pero de incomprendidos está el Infierno lleno...

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, mis padres me llevaron a verla de enano(no se en que año seria, porque no tengo recuerdos del episodio)y ya mas mayor me comentaron que encantó. La vena fantasía me salía por aquel entonces.

    Tengo tanto la peli como la BSO (muy buena, por cierto) y creo que me gusta, mas que por la calidad o la adaptacion (algo mediocre para mi gusto)por el estilo de Bahksi.

    Javi, mola que con el blog se lleguen a otras cosas aparte de GW

    ResponderEliminar
  8. Incomprendidos y genios chiflados :)

    Roi mi intención es compaginar con la historia algunos datos de interés de la época. No solo del hobby, sino a veces políticos o culturales. Pero todo esto de forma más bien somera.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar