lunes, 26 de julio de 2010

Doctor Who



El último juego de los publicados por Games Workshop en la tirada de 1980 fue el Doctor Who. En este caso no llegó a ser reseñado en la revista White Dwarf.

Este juego esta basado en los personajes y las historias aparecidos en la serie de TV británica del mismo nombre. Resulta fundamental detenernos un poco en este programa debido a la influencia que tuvo sobre la conciencia colectiva anglosajona y en el entorno de la ciencia ficción de la época, por no hablar de cómo marcaría a toda una generación de jóvenes, ayudándoles a desarrollar su imaginación y encaminándoles hacia nuevas formas de fantasía.

La serie original se emitió en Inglaterra desde 1963 hasta 1989, estaba producida por la BBC y su principal responsable, en los primeros años, fue Sydney Newman, con los guiones de Donald Wilson y Anthony Coburn. El tema musical de los créditos, considerado como la primera pieza de música electrónica usada en televisión, fue compuesto por Ron Grainer y conducido por Delia Derbyshire en la BBC Radiophonic Workshop.
La premisa de la serie nos muestra a un misterioso personaje llamado simplemente el Doctor, en sus viajes a través del tiempo, el espacio y las dimensiones; usando para desplazarse su nave Tardis (la cuál tiene forma de caseta de policía de la década de los 50) y acompañado de una serie de amigos o seguidores de carácter más mundano. En sus travesías siempre tratará de resolver las incoherencias temporales o los conflictos con alienígenas “problemáticos” que se pueda encontrar al llegar al destino elegido.
En un principio las historias se alternaban entre viajes al pasado, donde se enseñaba historia, y al futuro, donde se aprovechaba para enseñar algo de ciencia. En sus primeros tiempos la serie se orientaba más hacia el formato educativo y que pudiera ser interesante para toda la familia y todo el espectro de edades. Sin embargo tras unos pocos años, las preferencias de la audiencia se inclinaron más hacia la ciencia ficción, de forma que los entornos históricos cuando se usaban, eran como excusa para la verdadera historia de ficción.
Los enemigos del Doctor se cuentan entre los más carismáticos villanos de la galaxia y el tiempo, de los cuáles los más representativos son los Daleks, unos mutantes revestidos de una impenetrable armadura, basados en cierto sentido en los nazis. Otros grandes adversarios fueron los Cybermen, medio hombres medio máquinas, o los Silurians, la primera raza de seres inteligentes sobre el planeta Tierra.
Una de las mayores peculiaridades del Doctor es su capacidad para regenerar su cuerpo cuando se acerca el momento de su muerte, con lo que cambia no solo su aspecto físico sino también su carácter y sus habilidades. Tras estas regeneraciones un total de siete actores distintos habían interpretado al Doctor antes de la cancelación de la serie en el 89, aunque con su relanzamiento en 2005 otros tres actores han retomado este personaje, sin olvidar algunos más aparecidos en episodios especiales, películas o mini series, de las que destacaremos la interpretada por Rowan Atkinson en el papel de Noveno Doctor y Hugh Grant como Duodécimo Doctor.

En España pudimos disfrutar de varias temporadas de la serie clásica en las televisiones autonómicas hace muchos años y más recientemente del relanzamiento de nuevo en numerosas autonómicas.


El juego
En 1980 la BBC licencia a Games Workshop para lanzar el juego basado en la exitosa serie de TV. Su diseñador fue Derek Carver y salió a la venta con un precio de 6.95£.

Descripción oficial:
“Durante más de 10 años el valiente Doctor y sus fieles ayudantes han entretenido a los espectadores de TV de todas las edades de las más diversas formas. Ahora, al fin, como una de las muchas encarnaciones del Doctor, podrás experimentar la excitación de la caza a través del espacio para conseguir la Llave del Tiempo.
Durante el viaje te encontrarás con viejos enemigos como los Daleks o los Cybermen y con algunos nuevos. Tienes que darte prisa en reunir tu combinación de la Llave de Cronos para volver como un héroe a Gallifrey. No sólo deberás combatir a los habitantes de los muchos planetas que descubrirás en tu viaje, sino también la amenaza de los otros Doctores, todos ellos intentando conseguir la Llave de su hogar. Para ayudarte en esta misión contarás con muchos artefactos, desde la Tardis hasta las legendarias Jelly Babies.
Todo esto se combina para crear un juego rápido, furioso y divertido, para que vayas valientemente donde ningún Señor Del Tiempo ha ido antes.”

Preparación:
El tablero se encuentra dividido en sectores, en cada uno de ellos hay un planeta y antes de comenzar el juego hay que colocar tres cartas bocabajo en cada planeta. Una será de enemigo, otra un objeto y la otra una parte de la llave del tiempo.

La partida:
Cada jugador cuenta con un peón que representa a su Doctor y cuyo movimiento le lleva por el tablero en cualquier dirección. Cuando llega a un planeta se revela el enemigo que lo ocupa, representado por un Alien, Villano o Monstruo de la serie, y se combate haciendo uso de un dado de 12 caras. Si se logra vencer al enemigo se obtiene el objeto que protegía, el cuál puede ser alguno aparecido en la serie como K9, la propia Tardis, etc. o bien otros de un estilo poco propio del Doctor como pistolas láser, que aportan el elemento combativo del juego.
Esta absolutamente permitido luchar contra los otros Doctores para robarles sus objetos o partes de la llave, saliéndose también en esto el juego de las premisas de la serie.
Los objetos, aparte de dar soporte al combate, te pueden aportar habilidades especiales.
La última carta del planeta es una parte de la Llave del Tiempo, si bien no todos los fragmentos te serán de utilidad.
El objetivo final es lograr las seis partes de la Llave y volver al planeta de los Señores del Tiempo con ella, donde serás recibido como un héroe.


Foto central derecha: el cuarto Doctor cuya imagen reproduce la caja de juego, interpretado por Tom Baker de 1974 a 1981
Foto central izquierda: un malvado Dalek

8 comentarios:

  1. Vaya en este tema te voy a hacer una corrección, no es que sea ultrafan de Doctor Who, pero si es una serie que sigo porque me parece de lo más entretenida que hay ahora en la BBC.
    Las nuevas temporadas, 5 exactamente, comienza con la llegada del Noveno Doctor, y es encarnado por Christopher Eccleston. Las tres siguientes aparece el Décimo Doctor, esta vez con David Tennant encarnado al Doctor. En los espaciales de navidad el décimo doctor desaparece y en la quinta temporada de esta nueva época aparece el décimo primer doctor y el actor es Matt Smith.
    Si es cierto que le ofrecieron estos papeles a muchos actores, pero precisamente los que mencionas lo rechazaron por "compromisos anteriores".

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que Rowan Atkinson no fue nunca Doctor? ¡Me hubiera gustado verlo!

    Por cierto Mabden, te estás currando un webo estos artículos, ¡bien hecho!

    ResponderEliminar
  3. No que yo sepa, de hecho, como me asaltó la duda estuve consultando varios sitios donde se enumerán los trabajos de "Mr Bean" y no aparece nada. Y respecto a Hugh Grant, tampoco, y menos como duodécimo Doctor, de momento vamos por el 11 :-)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, vayamos por partes ;)
    Antes de las nuevas temporadas, posteriores a 2005, exactamente en 1999 la BBC One lanzó un especial de 4 episodios durante una telemaratón para reunir fondos benéficos.
    El protagonista era Rowan Atkinson en el papel de Noveno Doctor, pero como indicaba el título del especial Doctor Who and the Curse of the Fatal Death, los doctores morían uno detrás de otro dando paso rapidamente a Hugh Grant como el duodécimo. No obstante este especial no es oficial para las aventuras del Doctor y las siguientes encarnaciones siguieron el orden dejado por la serie clásica.

    Espero haber aclarado un poco el tema.

    ResponderEliminar
  5. Explicado. Así no encontré ninguna referencia por ningún sitio. Me pico la curiosidad y no encontré nada al respecto, pero parece ser que no fue suficiente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tengo que conseguir ese especial!

    ResponderEliminar
  7. Nada Hofferber, a mi también me gusta mucho Dr Who, lo seguía cuando lo pusieron en su día en las autonómicas (precisamente con el cuarto Doctor y ahora me he vuelto a enganchar. Aunque el último tiene una cara de niñatillo que no puedo con ella...

    Guillem no eres el único ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este último me daba un poco de repeluco, David Tennat me gustaba más. Pero a medida que pasaba esta última temporada le fui cogiendo el gustillo al actor y de como llevaba el personaje.

    ResponderEliminar