martes, 31 de agosto de 2010

White Dwarf 22 y 23




Finalmente hemos dejado atrás 1980 y llegamos al año 1981, y que mejor manera de hacerlo que comentando la White Dwarf número 22 cuya fecha la ubicaba entre ambos años, ya que salió a la venta en Diciembre y Enero. La portada era obra de Eddie Jones. Mary Common y John Bradley pasan a ser Artistas de Producción y les sustituye en la maquetación Liz Lindars. Bob McWilliams pasa a ser el Editor de su propia columna Starbase, dedicada a Traveller,.
En esta entrega se anuncia la creación de una empresa llamada Steve Jackson Games. Ya conocemos al diseñador de juegos estadounidense, pero sobre todo sabemos las confusiones causadas por la coincidencia de nombres entre él y nuestro Steve británico, además colaboraron estrechamente en varias ocasiones (como veremos en un futuro) lo que aumenta más si cabe el embrollo.

El número 23 de la revista, de Febrero/Marzo de 1981 tiene su portada dibujada por Emmanuel, y una vez más reproducimos la editorial de Ian Livingstone por ser esta particularmente interesante y de gran actualidad:

“Surjo del fondo de una pila de reglamentos, gráficos, tablas, módulos, ayudas de juego, dados y figuras, y esto me lleva a considerar el futuro de los juegos de rol. ¿Cuánto se tardará antes de que los escenarios de los juegos de rol acaben alimentando los ordenadores domésticos que dispongan de un display capaz de mostrar efectos holográficos?
Imaginad, cada uno de los jugadores sosteniendo un mando y viendo a sus personajes avanzar por un oscuro pasillo. Giran una curva y aparecen en pantalla una banda de feroces goblins en un magnífico y colorido 3D. No habría discusiones sobre quién está donde o la elección del oponente ya que la computadora lanzaría a sus goblins con sus hachas balanceándose hacia las cabezas de vuestros personajes. Los jugadores se gritarían entre ellos, mientras el sudor gotea desde sus preocupadas frentes y sus dedos golpean los mandos tratando de salvar las vidas de sus personajes.
Tenemos los juegos, pronto tendremos la tecnología, esperemos seguir aquí para disfrutar la oportunidad"





En esta White Dwarf se incluye una entrevista a Marc Miller, el creador de Traveller.
También se anuncia la creación de una nueva compañía de miniaturas de plomo en Inglaterra, Chronicle Miniatures, la cuál acabaría teniendo algo más que una gran relación con Citadel.

miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Se ha visto un dragón en Manchester!





El cuatro de Octubre de 1980 Ian Livingstone regresó a sus orígenes en unas circunstancias muy especiales. La apertura de la segunda tienda de Games Workshop.

Este sería el primer paso en el camino de la creación de una cadena de tiendas dedicadas al hobby, en el más clásico estilo de la tienda original, donde este ocio pasaría a ser una experiencia por sí misma, y donde los dependientes serían auténticos especialistas con total capacidad para asesorar al público.

El lugar elegido fue el número 6 de St. James’s Square, bastante cerca de Albert Square, el centro de Manchester. El puesto de encargado de la tienda fue asignado a Bob Malin y contaría durante las primeras semanas con la ayuda de personal de la tienda de Londres, hasta que los “nativos” se sintieran seguros en sus puestos. El horario de apertura sería de 9:30 de la mañana a 17:30 de la tarde de lunes a sábado.
De esta forma el día elegido se abrió la tienda, un poco más tarde de lo esperado, pero para los numerosos aficionados que hacían cola en el exterior de la tienda, algunos de ellos durante toda la noche, no representó una gran molestia. Este interés por estar allí cuanto antes era debido, al igual que el día de apertura de Dalling Road, a la ilusión que despertaba en los muchachos el tener un lugar tan especial como este en su ciudad, y muy probablemente las grandes promociones preparadas para los primeros asistentes.
Las ofertas especiales incluían 6 Sets de D&D, 6 cajas de Traveller, 12 Manuales del Jugador de AD&D y 12 Manuales de Monstruos de AD&D, cada uno al precio simbólico de una libra, y además juegos Operation Crusader por solo 5 libras. También se pudo comprar durante todo el día la gama de los cuatro juegos recién lanzada por GW a 5 libras. Por si fuera poco los primeros doce clientes recibirían una suscripción por un año a la revista White Dwarf de forma completamente gratuita. Y naturalmente la tienda estaba surtida con todo el catálogo habitual de Games Workshop y con las miniaturas de Ral Partha, Citadel y Asgard.
Los más pacientes y madrugadores en esta ocasión fueron David Wood en primer lugar, quien aprovechó una de las ofertas de Traveller, seguido por Mark Browne y Dave Annis.
Para animar el evento se sumaron varios peculiares personajes a las visitas del día, entre ellos se podía ver a un patrullero espacial y a un wookie, sin olvidarnos de la visita estelar de Humphrey el Dragón.

Ya se habían puesto los cimientos y se comenzaba a construir la base del castillo de Games Workshop. La siguiente fase no tardaría en llegar, y en este caso la mirada de los dos compañeros se dirigiría a Birmingham.


Foto superior derecha: la cola para entrar antes de la apertura
Foto central izquierda: Ian corta la cinta inaugural con la ayuda de un wookie
Foto inferior derecha: un vigilante de seguridad

domingo, 15 de agosto de 2010

Se Gesta Fighting Fantasy

Fighting Fantasy

Todos los Games Day atraían a promotores y curiosos de diversas empresas relacionadas de alguna forma con el mundo del ocio, pero en su mayor parte se trataba de gente con una mentalidad conservadora cuyo interés por lo que estaba sucediendo en el colectivo rolero era muy pasajero, un vistazo rápido y tras menear negativamente la cabeza desaparecían mascullando sobre las modas pasajeras y lo poco que iba a durar este hobby. No obstante algunos observadores tenían una visión más amplia y una mayor capacidad para asumir riesgos. No pocas editoriales habían empezado a informarse sobre lo que parecía un mercado emergente y tanteaban estas nuevas formas de acercarse al público más joven.

La editorial inglesa Penguin Books había publicado en 1979 un libro llamado Playing Politics del autor Michael Laver, básicamente el concepto era llevar el mundo de la política a un entorno de juego o simulación, bastante alejado de los juegos de rol en su temática, pero ante el desconocimiento general que había en aquel momento sobre lo que era este tipo de ocio les pareció una magnífica idea enviar a alguien al Games Day de 1980 para promocionarse un poco. Este alguien fue Geraldine Cooke quien conforme avanzaba el día estaba cada vez más impresionada por la cantidad de gente que acudía a este evento y lo entregados que parecían a una clase de ocio que casi no podía entender. Naturalmente Ian y Steve se acercaron a charlar un rato con ella (era parte de su función como anfitriones de la convención) y acabaron dedicándole un tiempo realmente largo. Pasaron mucho rato charlando de los juegos y de sus ramificaciones, de sus posibilidades de futuro y de lo que estaban haciendo otras editoriales al respecto, y al terminar la charla habían llegado a una especie de acuerdo previo, a saber, los dos compañeros escribirían una especie de guía resumida explicando lo que era el rol, algo así como la charla que mantuvieron con Geraldine pero en forma escrita para facilitar la entrada en el hobby de aquellas personas que sintieran interés pero que no tuvieran ni idea de lo que era jugar a rol. Una vez terminada una sinopsis del manuscrito se lo enviarían a la editorial y si gustaba al equipo directivo pasarían a hablar de su publicación. Este concepto no es que fuera algo muy novedoso, conforme la fama de Dungeons & Dragons se extendía, grupos más o menos aprovechados/astutos de editores y escritores ya habían explotado esta fórmula, en ocasiones con gran éxito, en otras, con litigios abiertos entre los editores por los derechos de los juegos reseñados en dichas guías.

Una vez pasada la fiebre del Games Day los dos compañeros empezaron a darle vueltas al asunto y, una vez más, la reunión celebrada en el pub frente a unas cervezas daría lugar a grandes ideas. En vez de una simple y anodina guía ¿por qué no crear una aventura introductoria para un solo jugador? El concepto de hiperficción ya se había utilizado con éxito en proyectos como los libros de Elige Tu Propia Aventura y como apoyo didáctico en las escuelas; tomar esto como base pero aumentado con la ayuda de la dinámica de los juegos de mesa y de rol (como el combate contra monstruos y enemigos o la acumulación de objetos útiles), podía proporcionarles un punto de partida. La temática podría variar enormemente, aunque Steve propuso en un primer momento ir a lo seguro y basar la aventura en El Señor De Los Anillos, encarnando al mismísimo Gandalf, pero esta idea fue pronto descartada debido a las múltiples dificultades relativas a los derechos de autor que ya os podréis imaginar.
El primer esbozo era muy simple, apenas un par de encuentros, casi sin historia y basándose casi completamente en ilustraciones (fagocitadas de un módulo de D&D). El título elegido para este primer borrador fue The Magic Quest. Sea como sea la idea básica de lo que más tarde serían los libros de Fighting Fantasy (Lucha Ficción) estaba claramente presente. Un poco de maquetación y estaban listos para presentarlo ante los editores de Penguin, así que tal y como habían acordado llevaron el proyecto al despacho de Geraldine. El gran problema, desconocido para ellos en el momento, era que Penguin estaba pasando por un mal momento económico y se había decidido no aceptar manuscritos de ningún autor novel al menos durante un tiempo, esto sumado a lo novedoso de su propuesta hizo que Geraldine no mostrara el proyecto en la editorial durante una larga temporada. Así pasó casi un año antes de que la editora volviera a llamarles, pero esta parte de la historia habrá de ser contada más adelante.

Un detalle que si es muy llamativo durante este primer momento del desarrollo de los libro juegos sucedió durante una de las visitas de Steve Jackson a las convenciones de los Estados Unidos. Allí y estando su propuesta aún esperando en algún cajón de la central de Penguin, mientras charlaba con uno de los distribuidores sobre la más rabiosa actualidad de los distintos países, Steve le comentó la idea que habían tenido sobre los libros interactivos. Su contertulio, tras exclamar un -¡No puedo creerlo!- corrió a la parte trasera de su stand y volvió con un manuscrito para un sistema de juego muy similar al ideado por ellos, pero para ser usado con un juego de rol propiamente dicho. Esto sólo demuestra que la afición se movía por derroteros muy similares, y los dos amigos simplemente fueron los primeros en dar salida comercial a esta idea.


El número 21, de Octubre/Noviembre, es una White Dwarf agridulce. A Mary Common en la maquetación se le une John Bradley. Sus contenidos eran de la calidad acostumbrada, la portada de Robert Adams era muy buena y hasta incluso incluía uno de esos mini-juegos de tablero hexagonal, llamado Survival! Obra de Bob McWilliams; pero una triste noticia acompañaba al editorial de Ian. Robert Owens, quien había ocupado el cargo de Dirección Artística, había sufrido un accidente durante sus vacaciones en Francia, perdiendo la vida. Ian dedicó este número a su memoria, y con este homenaje es justo recordar este número de la revista, no como la White Dwarf 21, sino como el número de Robert Owens.

martes, 10 de agosto de 2010

El Día de los Juegos (Games Day VI)







Un año más de Games Day y ya van seis.

El Sábado 27 de Septiembre de 1980 en el Royal Horticultural Society’s New Hall, en Greycoat Street, se reunió el mayor número de aficionados que jamás habían asistido a un evento de este tipo en el Reino Unido, es más, sobrepasó holgadamente las convenciones de un sólo día celebradas en los Estados Unidos. El número aproximado de personas que pagaron 1£ por entrar estuvo ligeramente por encima de las 4500. Las puertas se abrieron a las 10:30.


Clubs y asociaciones competían por atraer al mayor número posible de aficionados a sus mesas con juegos más o menos historiados. Entre los más llamativos podemos nombrar la batalla de miniaturas jugada en el interior de una enorme nave espacial, con ayuda de un computador, dirigida por el Wargames Action Group, o la mesa donde se jugaba al Salvaje Oeste con su magnífica escenografía. En el caso de los menos vistosos tal vez podríamos hablar de los juegos tradicionales como el Go o el Shogi, pero también atraían gran cantidad de jugadores (aunque puede que menos curiosos). La gran mesa de Dungeons & Dragons, como siempre llena, disponía de dos Masters además de dos computadores para ayudarles. Y hablando de computadores, la creciente popularidad de los juegos de ordenador como Space Invaders o Adventure quedaba demostrada al formarse largas colas ante los cinco PETs de Commodore facilitados por el Erith Wargames Club. Ian y Steve seguían con atención esta nueva forma de ocio y ambos tomaban buena nota del éxito que estaba cosechando.
Numerosos stands ofrecían toda clase de servicios, tanto de venta de las últimas novedades del mercado como de exhibiciones de productos o simple y llanamente un puesto de venta de refrigerios. En cuanto a estos stands, hubo uno en particular que resultaría muy importante para el futuro de Games Workshop y en el que Ian y Steve pasaron un rato bastante largo, fue el montado por la editorial Penguin Books, donde se estaba promocionando un libro llamado Playing Politics. Pero sobre esto hablaremos en la próxima entrada.



Los concursos y competiciones del día ocupaban a gran parte del público asistente, y destacaremos el de pintura de miniaturas, donde una vez más estarían juzgando los renombrados pintores Shaun Fuller y Steve Kemp, que ya habían pasado todo el día demostrando sus habilidades en su propio stand. En esta ocasión Nick Reynolds obtuvo el premio en la categoría de 54mm, Duncan Probert el de individual de 25mm y Mike Brunton el de grupo de 25mm.

Los invitados de este año se afanaban en mostrar sus creaciones, tanto novedosas como pasadas. Viejos conocidos como Eric Solomon demostrando el sistema de su juego Entropy, o nuevos invitados llegados desde lugares distantes como era el caso de David Isby de Nueva York con sus juegos Air War, To the Green Fields Beyond, etc., Ken Broadhurst con su Strategos y Sid Sackson enseñando a jugar a Focus. También diseñadores de Games Workshop presentando sus creaciones como Derek Carver con Doctor Who o Lewis Pulsipher con Valley of the Four Winds. Y en cuanto al personal de Games Workshop, varios escritores de la revista White Dwarf hicieron acto de presencia apoyando con diversas actividades el evento. Fue el caso de Andy Slack, quien pasó gran parte del día jugando a Azhanti High Lightning, o de Bob McWilliams. Otros editores de revistas semiprofesionales trataban de captar aficionados para sus propias publicaciones, como por ejemplo Charles Vasey, editor de la revista Perfidious Albion.




























Como en la anterior edición se celebró la entrega de los Premios Games Day los cuáles pasamos a enumerar:

1. Mejor Juego -de cualquier tipo- 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
2. Mejor Wargame 1º Squad Leader, 2º Diplomacy
3. Mejor Juego de Ciencia Ficción/Fantasía 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
4. Mejor Juego Abstracto 1º Master Mind, 2º Black Box
5. Mejor Juego Para Toda la Familia 1º Monopoly, 2º Cosmic Encounter
6. Mejor Set de Reglamento de Tablero –de cualquier periodo 1º WRG Ancients, 2º WRG Modern
7. Mejor juego electrónico 1º Space Invaders, 2º Atari TV Game System
8. Mejor Juego de Mesa -de cualquier periodo 1º Diplomacy, 2º Kingmaker
9. Mejor Juego de Rol 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
10. Mejor Fabricante de Miniaturas 1º Citadel Miniatures, 2º Ral Partha
11. Mejor Gama de Miniaturas Históricas 1º 1200 AD (Ral Partha), 2º Dark Ages (Citadel)
12. Mejor Gama de Miniaturas de Ciencia Ficción/Fantasía 1º Fiend Factory (Citadel), 2º Collector’s Series (Ral Partha)
13. Mejor Revista de Wargames 1º Strategy & Tactics, 2º Military Modelling
14. Mejor Revista de Ciencia Ficción y Fantasía 1º White Dwarf, 2º Dragon
15. Mejor Fanzine de Juegos 1º The Beholder, 2º Trollcrusher
16. Mejor Editor de Juegos 1º TSR Hobbies, 2º SPI
17. Mejor Inventor de Juegos 1º Gary Gygax, 2º Jim Dunnigan
18. Mejor Personalidad de los Juegos 1º Gary Gygax, 2º Don Turnbull
19. Mejor Juego Nuevo de 1980 1º Top Secret, 2º Air War’80










Tras el magnífico resultado de los últimos eventos, y habiendo tomado nota de otras convenciones a las que acudían (particularmente de las celebradas en los Estados Unidos, donde la tendencia era montar convenciones de dos días), y habiendo comprobado en definitiva el éxito de participación, Ian y Steve decidieron que el Games Day debía dar el paso que lo convertiría en un evento de dos días. De esta manera comenzaron los preparativos para el siguiente año y ya el Games Day de 1981 se extendería a Sábado y Domingo.


Fotos superiores: chapa conmemorativa y panorámica del evento
a continuación el torneo de D&D y Derek Carver jugando a Dr. Who
Fotos centrales: wargaming en varias mesas, a continuación Steve Kemp y debajo
David Isby y Eric Solomon.
Bajo estas vemos a Sid Sackson, a Charles Vasey con un aficionado
al beisbol, a Andy Slack y juntos en la última foto a Ken Broadhurst y Bob McWilliams
Fotos inferiores: microcomputador PET y batalla galáctica