sábado, 23 de enero de 2010

El Día de los Juegos (Games Day IV)


El Sábado 28 de Octubre de 1978, de nuevo en el Seymour Hall de Londres, se celebró la cuarta edición del Games Day. Y una vez más se repitió el éxito de participación, en esta ocasión con una asistencia superior a los 2500 visitantes, alcanzando la primera posición en el ranking británico de los salones dedicados al ocio y siendo superado a nivel mundial solo por el Origins americano.

Un año más el considerable espacio de la sala se repartía entre las mesas de los distintos clubs y asociaciones, sin cuya colaboración sería imposible haber llevado a buen término semejante proyecto. Hemos de mencionar, por prestar su incondicional apoyo, a los grupos: South London Warlords, Harlow Wargames Group, Naval Wargames Society, Chestnut Lodge Wargames Group, Basingstoke Sorcerer’s League, Skirmish Wargames, London Go Centre y la London Draughts Association.
Las mesas de juegos organizados recreando batallas a gran escala o refriegas menores a escala volvían a llamar la atención del público de una forma muy poderosa, debido probablemente a su espectacularidad. Había demostraciones de batallas por la Tierra Media, de las Guerras Zulúes o de batallas aéreas entre biplanos de la Primera Guerra Mundial, compartiendo espacio con duelos en el Salvaje Oeste y carreras de carros. En otras mesas tanques de la Segunda Guerra Mundial maniobraban a través de los campos de Rusia y grandes flotas de buques de guerra se cañoneaban a base de bien. Pero la mesa que más curiosos atrajo posiblemente fue una en la que se celebraba una carrera de coches en miniatura, concretamente el Grand Prix de Francia.

Hubo más de veinte puestos de venta, cuyos responsables quedaron muy satisfechos. Incluso algunos de ellos se acercaron a Ian y Steve para felicitarles por su trabajo y a confesarles que ¡habían batido el récord de ventas de sus respectivas tiendas en una convencion!. A esto sin lugar a dudas debió ayudar el hecho de que se había aprovechado el evento para lanzar varias importantes novedades, entre ellas el “War of the Ring” de SPI o la versión británica en tapa blanda del “Manual del Jugador de AD&D” de Games Workshop, y sin olvidar la gran cantidad de miniaturas lanzadas por diferentes marcas y recién salidas de las salas de fundición.

En cuanto a las diferentes actividades que figuraban en el orden del día se podía elegir visitar la Esquina de las Computadoras, donde instalados en tres microcomputadores estaban los juegos “Death Star Attack” y “Star Trek”; o bien la Esquina de los Inventores, donde los diseñadores de varios juegos de mesa daban a conocer sus creaciones a cualquiera que quisiera pasar un buen rato de juego y charla. Aquí se encontraban Eric Solomon con su juego “Spellmaker”, David Wells con el “Checkpoint Challenge” y David Parlett con su “Ninety Nine”.

Una interesante novedad introducida por los dos compañeros fue la presencia de un invitado especial, en este caso Scott Bizar, quién por aquel entonces era el director de Fantasy Games Unlimited, y que pasó el día intercambiando opiniones con los aficionados, cerrando acuerdos con distribuidores y lo más importante, entregando los premios de las competiciones y concursos de la jornada.
Entre estas competiciones destacamos la de D&D con su habitual aglomeración de participantes y que fue ganada por J. Baillie, la de Cosmic Encounter donde quedó primero D. Thorby. Y en el apartado de video juegos los premios se concedieron a Mr. Donovan en “Death Star Attack” y a H. Robertson en “Star Trek”.
Y un mención especial merece el torneo de pintura, cuyos jueces Shaun Fuller y el ya conocido Steve Kemp habían pasado el día en una mesa demostrando sus habilidades y ayudando a otros a mejorar las suyas. Finalmente los premios de esta competición se repartieron entre Nick Bibby (otro futuro nombre asociado a Citadel) y Mr. Chandler, ambos empatados en el primer puesto de la categoría Miniatura de 25 mm., D. Mills ganador de la de 54 mm. Y en Diorama el vencedor fue Mr. Wiggley.


Ian y Steve habían superado todas sus expectativas y el Games Day ya era un evento consagrado, con largos años aún por llegar. Naturalmente los preparativos para el año siguiente comenzarían a plantearse algunas semanas después, pero los dos amigos ya tenían nuevas ideas bullendo en sus cabezas para el Games Day V.

Foto superior izquierda: el evento en todo su esplendor
Foto superior derecha: Eric Solomon (a la derecha) enseña a jugar a Spellmaker
Foto central: Scott Bizar entrega un premio del concurso de pintura
a Nick Bibby, detras suyo: Ian, Albie y Steve

Foto inferior izquierda: una de las entradas en la categoría de Dioramas
basada en Battle Star Gallactica

Foto inferior derecha: el Conan esculpido desde cero de Nick Bibby, con el
que ganó la categoría de 25 mm.

5 comentarios:

  1. Es curioso ver como el Games Day fue en origen una convención como Origins, Gen Con, Salute o tantas otras, dando cabida a otras compañías juegos y sistemas...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Keyan Sark, parece casi ironico que hubiese productos ajenos a la GW, casi igual que hoy en dia... :-P

    ResponderEliminar
  3. Como ha cambiado GW desde entoncews, ¿verdad?
    No se si estos cambios han sido para mejor o no, porque lo que es para mi, su mejor etapa es la que va de 1985 a 1991 aproximadamente. Pero preguntale a un rolero veterano inglés y te dirá algo muy distinto.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, pero necesito mas :D

    Para cuando la siguiente entrada Javi??? :D

    Danos algún avance.

    Raul

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl.
    Actualmente el blog se mantiene en animación suspendida ya que ciertas cuestiones laborales priorizan mi tiempo.
    No obstante ya tengo hasta tres entradas listas para publicar, a falta de pasarlas a limpio y pulir algunos detalles.

    Un adelanto:
    La próxima entrada versa sobre la fundación de Citadel, después alguna revisión a números de la White Dwarf y después... anda que queréis saberlo todo :)

    Espero poder ponerme a ello en esta misma semana o la que viene, pero si todo va como debe, en menos de un mes podré ponerme mucho más en serio.

    No adelanto más, que luego las cosas se tuercen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar