jueves, 25 de febrero de 2010

White Dwarf 12





El número 12 de la revista White Dwarf aparecido en los meses de Abril y Mayo de 1979 y cuya portada estaba ilustrada por Eddie Jones, incluía el primer anuncio de miniaturas diseñadas por el equipo de Citadel.



En este se mostraban tres líneas en 25 mm. especialmente recomendadas para poblar las mazmorras de los jugadores de rol.
La primera fue el Fiend Factory basada en los artículos de la revista firmados por Don Turnbull, consistía en 40 referencias y era presentada con la siguiente leyenda:
“Una magnífica gama de bestias mitológicas y ficticias para el jugador exigente de fantasía.”
La segunda era el Fantasy Adventurers, consistente en 14 referencias:
“Una nueva gama de intrépidos héroes disponible para temibles aventureros.”
Y por último el Fantasy Specials, con 12 referencias:
“Interiores y artefactos de mazmorra ambos para juegos y dioramas.”

Una vez más Ian se ocupa de escribir un editorial digno de ser reproducido:

“Hemos considerado apropiado el publicar un dibujo de Eddie Jones en la portada de este número de la White Dwarf, ya que los lectores votaron su pintura en la portada del número 10 como su primera elección en nuestra reciente encuesta (ver los resultados completos en la página 25). Eddie es bien conocido por sus cubiertas en revistas y libros, y nos sentimos muy satisfechos de poder publicar algo de su excelente trabajo artístico en la White Dwarf.
A medida que el número de lectores de White Dwarf crece, el consiguiente incremento de la tirada significa que tenemos la posibilidad de ofrecer al lector más por su dinero. Este número incluye cuatro páginas extra y este formato de 32 páginas será a partir de ahora el estándar. Nuestra existencia depende de vosotros, nuestros lectores, y queremos agradeceros vuestro apoyo.
La gente a la que no le estamos agradecidos es a los fanáticos de las fotocopiadoras. En una industria del hobby como es la de los juegos para adultos, los precios nunca pueden ser tan bajos como los de los productos del “mercado de masas” porque los costes por unidad son mucho más elevados. Así que si veis gente usando reglamentos o revistas fotocopiados, hacedles pasar un mal rato, particularmente si vosotros habéis pagado por vuestros juegos. Aparte de ser ilegal, significa un incremento en los precios para todos aquellos de vosotros que compráis los productos. Por favor apoyad a aquellos que lo hacen posible y patrocinad a TSR, GDW, FGU, The Chaosium, etc. No les timéis.”







En este número se anuncia por primera vez la preparación de un segundo volumen del Monster Manual de D&D. Games Workshop encargaría la edición de este a Don Turnbull, basándose en las criaturas aparecidas en su The Fiend Factory y TSR daría su reconocimiento oficial a la publicación. El nombre elegido fue Fiend Folio, por mantener un parecido con su antecedente bimensual y la fecha aproximada de aparición era a finales de 1979, aunque la historia de este libro habría de seguir muy distintos derroteros.
Sin abandonar esta Fábrica de Demonios me permitiréis indicar que en esta ocasión se publica una de mis criaturas favoritas del sistema D&D, creada por Charles Stross, la raza de los “Githyanki” una oscura rama de la familia humana, que tras haber sido esclavizada por los Desolladores Mentales para ser usados como fuerza de trabajo y alimento, se liberaron de su yugo, sólo para convertirse en una amenaza extra-dimensional para cualquier pobre grupo de aventureros que se cruzara en su camino.
En cuanto a publicaciones originales, también se anunciaría en este número el primer producto original GW los “Dungeon Floor Plans”, unas placas de terreno recortables que imitaban diversos entornos de mazmorra para ser usados con miniaturas de 25 mm.

Mientras tanto sigue la publicación del relato “Valley of the Four Winds”. Y el famoso diseñador de juegos Eric Solomon realizaba una profunda reflexión sobre su juego “Spellmaker”.

4 comentarios:

  1. Anda, no sabía que los Githyanki eran obra de Charles Stross. De hecho, no sabía que este hombre tenía algo que ver con D&D, y me parece increíble que alguien que en aquel entonces tenía 15-16 años hiciera una contribución tan importante (nada menos que la portada del libro).

    ResponderEliminar
  2. Hola wachinayn.
    Es curioso saber la cantidad de personajes más o menos famosos de la escena británica que han pasado de una u otra forma por Workshop.
    Desde miembros de grupos musicales míticos, hasta diseñadores de toda clase de juegos, pasando por escritores, periodistas, etc.

    En cuanto a lo de la edad, si que era joven, pero seguro que cualquiera de nosotros a esa edad haciamos también nuestros pinitos. Solo que a algunos les acompañó más la suerte que a otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mabden por fin me he dado de alta en la bloggsfera ya puedo cometar en tus posts lo que me parezca,... ¿Te contestó finalmente A. P.? Supongo que no, en fin es lo que tiene la fama,... ya te echaré yo un cable cuando pueda, por ahora eres tú el que me está enseñando mucho a mi!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Patxo, me alegra leerte por estos lares.
    Estoy a la espera de la respuesta de A.P. :), probé enviando el correo desde varios ordenadores y sistemas de correo hará dos o tres semanas, pero me temo que ya no me quedan muchas esperanzas de que lo hayan recibido. No obstante sigo contando contigo para que en alguno de vuestros encuentros les pases una lista de preguntas de esas que ya te conoces.

    Te tengo que mandar un mail, pero ando fatal de conexión y tirar de la del trabajo me resulta difícil. Sea como sea un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar