domingo, 20 de junio de 2010

La escala mayor de Citadel





A petición de Raúl Latorre y por mi propio interés, hoy hacemos una breve parada para profundizar en una de las líneas miniaturísticas más desconocidas de Citadel Miniatures. Como ya he dicho anteriormente, si sentís un interés especial por algún tema que haya aparecido en el blog, pero que consideréis que puede completarse con más información, hacédmelo saber e indagaré en el tema o escribiré una entrada extra sobre ello con mucho gusto.

Games Workshop y Citadel Miniatures, hoy en día el dos en uno, han trabajado numerosas escalas durante su historia, aunque casi siempre la elección de una u otra ha estado sometida al juego para el que se hubiera diseñado originalmente. Por ejemplo las escalas de 10 y 15mm. han sido recurrentes en juegos como Space Marine, Warmaster o La Batalla de los Cinco Ejércitos. Y los 54mm. han tenido su representación en el magnífico Inquisitor o en figuras de serie limitada y especiales como la elfa Silvana Wardancer promoción navideña del 2005.

Pero aparte de alguna memorable excepción, la producción principal de Games Workshop ha fluctuado siempre entre los 25 y los 30mm.
No obstante, remontándonos a los orígenes de Citadel descubrimos un gran interés por las escalas dedicadas al coleccionismo más que al puro juego y lo que podría parecer un intento muy serio por introducirse en el mercado histórico más serio. Precisamente la tienda de Dalling Road estaba vendiendo varios wargames de casas como Avalon Hill, Games Designers Workshop o Fantasy Games Unlimited, y la intención de Ian y Steve era seguir ampliando constantemente el catálogo.
De este modo Citadel había lanzado ya sus gamas Dark Ages, y tenían la distribución de las líneas de 1200AD y Napoleónicos 15mm. de Ral Partha. Asimismo se sumaría a este proyecto la línea de 54mm. donde los gemelos Perry soportarían el peso de la producción y es por ello que empezaremos por ellos.

En clara relación con la gama Dark Ages de 25mm. de corte marcadamente medieval con sus numerosas tropas europeas, nórdicas, orientales y musulmanas, extendiéndose más tarde hacia época bajo medieval y las guerras de sucesión española, aparecerían unas pocas referencias todas de la Edad Oscura europea:
01 Un guerrero rus con escudo señalando.
02 Un guardia varengo afilando su hacha.
03 Un oficial carolingio en posición defensiva (diseñado para acompañar al 04)
04 Ávaro a caballo atacando.
05 Caballero teutónico blandiendo una espada a dos manos.
06 Caballero teutónico defendiéndose con su espada.
07 Guerrero de tribu germana cargando con lanza y escudo.
08 Guerrero de tribu germana avanzando con espada.
09 Guerrero de tribu germana cayendo herido.
10 Guerrero de tribu germana yaciendo herido (diseñado para acompañar al 05)













También siguiendo otra línea aparecida en 25mm., la de Star Trek “The Motion Picture”, y aprovechando el éxito de la película, los hermanos diseñan una serie bastante corta de miniaturas:
01 Capitán Kirk sentado al timón.
02 Mr. Spock
03 Ilia vestida con ropas civiles deltanas.
04 Asaltante Klingon con pistola láser.
Hay que tener en cuenta que en este caso las fotografías en blanco y negro muestran los modelos originales antes del proceso de moldeado y que el detalle puede diferir ligeramente de las miniaturas comerciales. No obstante incluyo una fotografía de estas últimas para comparar entre ambas.













La última gama aparecida en 54mm. es la correspondiente a los Aventureros de Ciencia Ficción de Tony Ackland. Es la más misteriosa de las tres, no habiéndome sido posible encontrar fotos de las figuras en sí, solo la ilustración que acompañaba a las referencias del catálogo. Sólo hubo tres miniaturas en esta línea:
SP1 Capitán Pirata Estelar con Garra de Potencia y Ojo Espectral.
SP2 Pirata Estelar con Pistola Micro Fase.
SP3 Aventurera Pirata Estelar con Rifle Electromagnético.

En un primer momento parece que Tony intentó crear su propia marca de miniaturas, pero pronto fue absorbido dentro del personal de Citadel, primero como diseñador de miniaturas, y después como ilustrador oficial de Games Workshop.

8 comentarios:

  1. Un poco larga la espera ¿verdad?
    Bueno como ya decía a partir de ahora tengo bastante material listo para una temporada, a ver si durante un par de meses podemos pegarle fuerte al blog y subo de una a dos entradas semanales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Caramba no conocia nada de esto. Tan solo las de 'Inquisitor'.

    Madben echo en falta las fechas de produccion de estas minis.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tienes razón Pablo.
    Las miniaturas de Dark Ages aparecen en el catálogo en 1980 y siguen en él hasta el primer semestre de 1982.
    Las gamas de Star Trek y de Aventureros de Ciencia Ficción también aparecen en 1980 pero solo llegan hasta el catálogo de 1981. Una vida más bien corta.

    ResponderEliminar
  4. ;-) gracias campeon!!
    Con razon no me sonaban, faltaba una decada para meterme en este mundillo :-O

    ResponderEliminar
  5. Gran post! Es bueno ver la historia temprana. Debo mencionar que mucho más tarde Ciudadela también en libertad a unos 60mm miniaturas (que es 54 mm cercano?) De Fighting Fantasy:

    http://fightingfantasy.wikia.com/wiki/Fighting_Fantasy_Figure

    Lo siento por no escribir en español! Es traducir Google:-P

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo, a mi también me faltaban unos 6 o 7 años para comprar la que sería mi primera miniatura de Citadel.

    Hello zhu, than you for to write in spanish, although you used the google translator.
    Las miniaturas de Fighting Fantasy que comenta zhu son un importante ejemplo de escalas mayores de Citadel, aunque como el mismo comenta no llegarían hasta mucho más tarde. No obstante son un hito en el mundo de las miniaturas, relegado al olvido posiblemente por que se destinaron fundamentalmente a un público más bien infantil.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, perdona que he estado fuera de juego unos dias.

    Puffff, no me las imaginaba asi, pero tienen muchoi encanto, el encanto de la epoca :D

    Gran post

    ResponderEliminar
  8. Hola Raúl.
    Son diferente a todo lo que nos tienen acostumbrados, ¿verdad?

    ResponderEliminar