martes, 10 de agosto de 2010

El Día de los Juegos (Games Day VI)







Un año más de Games Day y ya van seis.

El Sábado 27 de Septiembre de 1980 en el Royal Horticultural Society’s New Hall, en Greycoat Street, se reunió el mayor número de aficionados que jamás habían asistido a un evento de este tipo en el Reino Unido, es más, sobrepasó holgadamente las convenciones de un sólo día celebradas en los Estados Unidos. El número aproximado de personas que pagaron 1£ por entrar estuvo ligeramente por encima de las 4500. Las puertas se abrieron a las 10:30.


Clubs y asociaciones competían por atraer al mayor número posible de aficionados a sus mesas con juegos más o menos historiados. Entre los más llamativos podemos nombrar la batalla de miniaturas jugada en el interior de una enorme nave espacial, con ayuda de un computador, dirigida por el Wargames Action Group, o la mesa donde se jugaba al Salvaje Oeste con su magnífica escenografía. En el caso de los menos vistosos tal vez podríamos hablar de los juegos tradicionales como el Go o el Shogi, pero también atraían gran cantidad de jugadores (aunque puede que menos curiosos). La gran mesa de Dungeons & Dragons, como siempre llena, disponía de dos Masters además de dos computadores para ayudarles. Y hablando de computadores, la creciente popularidad de los juegos de ordenador como Space Invaders o Adventure quedaba demostrada al formarse largas colas ante los cinco PETs de Commodore facilitados por el Erith Wargames Club. Ian y Steve seguían con atención esta nueva forma de ocio y ambos tomaban buena nota del éxito que estaba cosechando.
Numerosos stands ofrecían toda clase de servicios, tanto de venta de las últimas novedades del mercado como de exhibiciones de productos o simple y llanamente un puesto de venta de refrigerios. En cuanto a estos stands, hubo uno en particular que resultaría muy importante para el futuro de Games Workshop y en el que Ian y Steve pasaron un rato bastante largo, fue el montado por la editorial Penguin Books, donde se estaba promocionando un libro llamado Playing Politics. Pero sobre esto hablaremos en la próxima entrada.



Los concursos y competiciones del día ocupaban a gran parte del público asistente, y destacaremos el de pintura de miniaturas, donde una vez más estarían juzgando los renombrados pintores Shaun Fuller y Steve Kemp, que ya habían pasado todo el día demostrando sus habilidades en su propio stand. En esta ocasión Nick Reynolds obtuvo el premio en la categoría de 54mm, Duncan Probert el de individual de 25mm y Mike Brunton el de grupo de 25mm.

Los invitados de este año se afanaban en mostrar sus creaciones, tanto novedosas como pasadas. Viejos conocidos como Eric Solomon demostrando el sistema de su juego Entropy, o nuevos invitados llegados desde lugares distantes como era el caso de David Isby de Nueva York con sus juegos Air War, To the Green Fields Beyond, etc., Ken Broadhurst con su Strategos y Sid Sackson enseñando a jugar a Focus. También diseñadores de Games Workshop presentando sus creaciones como Derek Carver con Doctor Who o Lewis Pulsipher con Valley of the Four Winds. Y en cuanto al personal de Games Workshop, varios escritores de la revista White Dwarf hicieron acto de presencia apoyando con diversas actividades el evento. Fue el caso de Andy Slack, quien pasó gran parte del día jugando a Azhanti High Lightning, o de Bob McWilliams. Otros editores de revistas semiprofesionales trataban de captar aficionados para sus propias publicaciones, como por ejemplo Charles Vasey, editor de la revista Perfidious Albion.




























Como en la anterior edición se celebró la entrega de los Premios Games Day los cuáles pasamos a enumerar:

1. Mejor Juego -de cualquier tipo- 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
2. Mejor Wargame 1º Squad Leader, 2º Diplomacy
3. Mejor Juego de Ciencia Ficción/Fantasía 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
4. Mejor Juego Abstracto 1º Master Mind, 2º Black Box
5. Mejor Juego Para Toda la Familia 1º Monopoly, 2º Cosmic Encounter
6. Mejor Set de Reglamento de Tablero –de cualquier periodo 1º WRG Ancients, 2º WRG Modern
7. Mejor juego electrónico 1º Space Invaders, 2º Atari TV Game System
8. Mejor Juego de Mesa -de cualquier periodo 1º Diplomacy, 2º Kingmaker
9. Mejor Juego de Rol 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
10. Mejor Fabricante de Miniaturas 1º Citadel Miniatures, 2º Ral Partha
11. Mejor Gama de Miniaturas Históricas 1º 1200 AD (Ral Partha), 2º Dark Ages (Citadel)
12. Mejor Gama de Miniaturas de Ciencia Ficción/Fantasía 1º Fiend Factory (Citadel), 2º Collector’s Series (Ral Partha)
13. Mejor Revista de Wargames 1º Strategy & Tactics, 2º Military Modelling
14. Mejor Revista de Ciencia Ficción y Fantasía 1º White Dwarf, 2º Dragon
15. Mejor Fanzine de Juegos 1º The Beholder, 2º Trollcrusher
16. Mejor Editor de Juegos 1º TSR Hobbies, 2º SPI
17. Mejor Inventor de Juegos 1º Gary Gygax, 2º Jim Dunnigan
18. Mejor Personalidad de los Juegos 1º Gary Gygax, 2º Don Turnbull
19. Mejor Juego Nuevo de 1980 1º Top Secret, 2º Air War’80










Tras el magnífico resultado de los últimos eventos, y habiendo tomado nota de otras convenciones a las que acudían (particularmente de las celebradas en los Estados Unidos, donde la tendencia era montar convenciones de dos días), y habiendo comprobado en definitiva el éxito de participación, Ian y Steve decidieron que el Games Day debía dar el paso que lo convertiría en un evento de dos días. De esta manera comenzaron los preparativos para el siguiente año y ya el Games Day de 1981 se extendería a Sábado y Domingo.


Fotos superiores: chapa conmemorativa y panorámica del evento
a continuación el torneo de D&D y Derek Carver jugando a Dr. Who
Fotos centrales: wargaming en varias mesas, a continuación Steve Kemp y debajo
David Isby y Eric Solomon.
Bajo estas vemos a Sid Sackson, a Charles Vasey con un aficionado
al beisbol, a Andy Slack y juntos en la última foto a Ken Broadhurst y Bob McWilliams
Fotos inferiores: microcomputador PET y batalla galáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario