domingo, 7 de noviembre de 2010

Citadel en 1981

Hablemos ahora de lo que estaba pasando en Citadel Miniatures.

Como ya sabemos Citadel se concibe en 1978 y su año de nacimiento oficial sería 1979. Podríamos decir que tiene un primer periodo de infancia que transcurre durante 1980, que hemos de considerar brillante al compararla con la de otras compañías en los primeros días de sus respectivas andaduras, y siempre teniendo en cuenta que contaban con el apoyo económico y logístico de Games Workshop.
Al llegar a este año 1981 Citadel alcanza la adolescencia.

Durante este periodo asistimos a varios eventos destacados que es imprescindible mencionar.


El primero fue la aparición de una nueva gama denominada Fantasy Tribes, inaugurada por la raza de los Gnolls, una especie de abuelos de los goblins que cuentan entre sus filas con auténticas joyas del humor, del tipo que destilaban las miniaturas de aquellos días; rápidamente les seguirían los enanos y más adelante los Trolls de Tom “Ral Partha” Meier, quien aprovechó una estancia en UK para dejar este gran regalo a los chicos de Citadel. Esta nueva línea causaría furor entre los jugadores gracias a la gran variedad de tropas disponibles para cada raza. De una forma muy embrionaria se podía adivinar el futuro de las miniaturas multicomponente.


El segundo hecho es bastante misterioso y difícil de ubicar en el tiempo, con lo que me podría estar equivocando al indicar este como el año en que sucedió, pero he intentado acotar la fecha lo máximo posible y creo que esta es la más aproximada.

Bryan Ansell abandona la dirección de Citadel por un periodo de tiempo no inferior a un año. Dónde fue, para hacer qué, o incluso la fecha exacta de su partida y regreso siguen siendo un misterio para mí. De lo que sí estamos seguros es que su puesto durante este lapso de tiempo fue ocupado por Duncan McFarlane; y de que Bryan volvía a estar en la fábrica a pleno rendimiento en 1983. En cuanto a qué se dedicó podemos hacer algunas suposiciones. Tal vez se tuvo que marchar por motivos familiares, sabemos que su mujer Diane trabajaba codo con codo con él en Citadel y puede que decidieran dedicarse más tiempo a si mismos y a sus seres queridos. O puede que quisiera dedicar sus esfuerzos a Asgard, su antigua marca, de la cuál no terminaría de desligarse nunca del todo y que aquel año lanzaría numerosas gamas de miniaturas, algunas con juego propio y que incluso abriría su propia tienda en Nottingham. Además puede que quisiera dedicarse a su faceta de diseñador de juegos, en la que se sentía muy a gusto, y con la que hacía menos de un año había lanzado su juego Laserburn el cuál estaba dando buenos resultados, a un nivel local, y comenzaba a disponer de una creciente gama de expansiones (de este juego hablaremos más adelante en profundidad).
Este paréntesis en la carrera de Bryan sin embargo no pareció afectar a la historia de Citadel, siendo como veis un detalle casi desconocido para la gran mayoría.


Aunque la fecha exacta hay que buscarla más bien a finales de 1980 podemos incluir otro de los más importantes eventos para Citadel en 1981, este fue la mudanza desde el Newark Folk Museum, que se les había quedado pequeño hasta el 10 de Victoria Street, aún en Newark.
El nuevo local era algo mayor y sobre todo les permitía mantener un sistema de almacenamiento lo suficientemente grande como para montar un servicio de venta por correo eficiente, incluido un sistema publicitario propio basado inicialmente en los flyers.



Y por último, entre estos grandes hechos, no podemos dejar de mencionar la expansión al mercado norteamericano. Para facilitar la distribución en dicho país, Citadel abre una filial “Citadel Miniatures USA” en Cincinnati, Ohio, más que posiblemente aprovechando su relación con Ral Partha y también casi con toda seguridad las infraestructuras de esta empresa. Puede que esta decisión sembrara la primera semilla de la separación con Ral Partha, pero si es así, esta aún tardaría mucho en llegar.

En cuanto a las líneas de Citadel del presente año comentaremos las más destacadas:

Las Fantasy Tribes que ya hemos comentado arriba.




La gama Spacefarers de ciencia ficción diseñada por los gemelos Perry sigue creciendo llegando incluso a disponer de un juego propio de escaramuzas lanzado a la venta por Citadel con la distribución y publicidad corriendo a cuenta de GW. Este juego también tendrá aquí su espacio, pero aún habremos de esperar un poco para verlo con detenimiento.



Los Star Cruisers diseñados para ser usados en el juego del mismo nombre y que disponían de tres razas diferentes:
-Pan Human Alliance
-The League
-Kjunklingr (esta última gozaría de una larga vida, ya que algunas de sus naves se reutilizarían en un juego muy posterior llamado Space Fleet)


Superheroes fue una gama dedicada a los clásicos personajes de cómics americanos aunque en este caso los personajes son pura invención de los diseñadores del juego de rol con el mismo nombre.

Además Citadel llegó a un acuerdo con Games Designers Workshop para lanzar la gama de miniaturas oficial de Traveller, el mítico juego de rol. La escala elegida era de 15 mm. y se comercializaban en caja con hasta 20 figuras por pack. Este acuerdo ampliaba las líneas de productos bajo licencia de Games Workshop y encadenaba aún más a las dos compañías, con GW produciendo en Europa el juego de rol y Citadel las miniaturas oficiales. Curiosamente no estaban disponibles en USA.


Ilustraciones superiores: la versión de Russ Nicholson de los Gnolls

Foto central superior: FT10 Gnolls borrachos tomada de Collecting Citadel Miniatures

Foto central izquierda: Catálogo de Citadel 1981

2 comentarios:

  1. Curiosos gnolls no-caninos, no los había visto hasta hoy. Tienen más aire de kobolds (aunque igual me lo parece por la azada).

    ResponderEliminar
  2. Hola Endakil.
    Es normal que no los hubieras visto, ya que Citadel realizó esta raza de forma independiente al original de D&D.
    Como bien dices los Gnolls son medio hienas, pero por alguna razón en Citadel decidieron darles un aire más goblinoide, es más la caballería de esta tribu monta sobre jabalíes gigantes. Posteriormente los FTGnolls se reciclaron bajo la denominación de Fantasy Tribes Goblins, siendo su última encarnación la de los C12 Great Goblins. Como decía, los abuelos de los goblins.

    Además he hecho un poco de trampa con las ilustraciones, ya que eran las más parecidas que he encontrado a las miniaturas, aunque el primero es un svirfneblin, y la segunda es la usada por Lewis Pulsipher en su serie de artículos para la WD "An Introduction To Dungeons & Dragons", aunque en este segundo caso al menos el lider es absolutamente igual que el Jefe Gnoll en miniatura.
    Te recomiendo que les des una ojeada en CCM si no lo habías hecho ya:
    http://collecting-citadel-miniatures.com/wiki/index.php/Gnolls_/_Goblins_-_FTG_Fantasy_Tribe_(solid_base)
    Hay algunos geniales y son muy codiciados por los coleccionistas.

    ResponderEliminar