miércoles, 16 de marzo de 2011

1981

Y en Games Workshop…

A lo largo de 1981 Games Workshop no lanzaría una cantidad destacable de productos propios (siendo el caso de Citadel una clara excepción ya que su creciente gama de miniaturas se vería además incrementada con la aparición de su primer juego oficial, el Spacefarers, publicado a su vez por GW). Pero no obstante se estaban gestando varios proyectos que incluían juegos de mesa, de rol e incluso de miniaturas, sin olvidar naturalmente la apuesta de Ian y Steve por los juegos de rol en solitario.

Queda claro que los chicos de Londres no estaban de brazos cruzados. Aparte de preparar sus propios eventos anuales también acudían a numerosas convenciones, tanto nacionales como extranjeras (particularmente en USA) en un claro intento de promocionarse y de tomar el pulso a la afición, además de cerrar acuerdos de distribución con productores de toda clase de juegos y de buscar a diseñadores noveles cuyas habilidades podrían ser usadas en futuros lanzamientos. Pero esto no era más que el trabajo habitual, especialmente para Ian, quien de manera independiente y desde finales de 1980 se hallaba inmerso en la creación de su propio juego llamado Battlecars, aunque este proyecto tardaría aún más de dos años en ver la luz, debido muy posiblemente a que el Steve Jackson americano se le adelantó produciendo su propia versión del tema con su juego Car Wars (recordemos que Mad Max se había rodado en 1979 y otras películas, cómics y libros pertenecientes a este género eran de lo más común en aquellos días de Guerra Fría y amenaza nuclear). Ya hemos visto que las mismas ideas coincidían a ambos lados del Atlántico y muchas veces era más una cuestión de ser el primero en sacarla al mercado que de a quien se le hubiera ocurrido antes (Business is Business).

Otro hito fundamental de GW fue la apertura de su tercera tienda, esta vez en Birmingham, de nuevo con la asistencia del carismático Ian como figura principal del acto y con los habituales repartos de regalos y aparición de toda clase de sorpresas.

Se publica la White Dwarf número 26 con portada de Iain McCaig. Destacamos en esta ocasión la noticia de la intención del editor de convertir la revista en mensual, siempre y cuando pudieran reunir material suficiente para justificar esta periodicidad, para lo cual pedían ayuda a los lectores.

Foto superior: Ian Livingstone en el Origins USA

10 comentarios:

  1. Me alegro mucho de ver que el blog ha vuelto. :)

    ResponderEliminar
  2. Apoyo las palabras de wachinayn. ¡Un gusto volver a leer el blog actualizado!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la rebienvenida. Con tantos nuevos seguidores no podía menos que intentar darle un empujón a esto. Tengo algunas entradas a medio preparar, de manera que, aunque lento, espero seguir actualizando el blog durante las próximas semanas.
    En breve más White Dwarves, Eventos, Productos y Personajes de la historia de Games Workshop.

    Gracias una vez más por el fiel seguimiento.

    ResponderEliminar
  4. great post mabden, good to see you back blogging - good observation about the post-apocalypse car genre. Ian would continue in this mode with the FF book Freeway Fighter/

    ResponderEliminar
  5. Hello Zhu, Is good to be here again, but I will post slowly from now, I have catched (up to?) my prepared work for long years thinking into write a book based in this Games Workshop history. Now I must to prepare new material to publish.

    Thank you mate.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de ir en el 85 y el 86 a la tienda de Birmingham,en el centro comercial de New Street Station pues me apuntaron dos veranos seguidos a un curso de inglés de los claretianos y alli conocí el mundillo que habia en UK fuera de los juegos NAC.

    Me volvía cada verano de Inglaterra con la maleta llena de juegos, los cry havoc y los AH eso si me parecía que la mitad de la tienda que dedicaban a esas minis tan feas era algo muy friki!!!

    ResponderEliminar
  7. ;) Que bueno lo de las minis feas. Si hubieras sabido por donde acabarías en aquel entonces...

    Me gusta saber de vuestros orígenes en el mundillo, hace no mucho Loorg publicó un gran artículo sobre estos en su blog "Mis Olvidadas Figuras" (con fotos y todo). A ver quien conserva este tipo de documentos o recuerdos y los comparte con nosotros. Al menos lo que es a mi me encanta leer sobre este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  8. has leido la entrada esta del descanso: http://descansodelescriba.blogspot.com/2011/03/juan-diazel-hombre-de-detras-de-las.html

    y esta otra: http://descansodelescriba.blogspot.com/2011/02/ellala-avatar.html

    sobre todo en la segunda he puesto un par de comentarios que te pueden interesar

    ResponderEliminar
  9. Por cierto mi hermano tiene un juego que encontró en el rastro de madrid de esta época muy curioso: Se llama Superpowers y va ¡DE LA GUERRA FRIA!

    SI te interesa lo tiene en venta no muy caro, de hecho lo tengo yo puesto en mi hilo de ventas de la BSK.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Patxo.
    En cuanto a las entradas del Descanso, como tenía las Whites de los artículos en cuestión no les presté mucha atención y leyendo los comentarios, esas anecdotas ya me las habías contado ;)
    El Superpower, reconozco que me siento tentado, pero el tema económico esta mjuy tocado ahora mismo y encima tengo un compromiso (de mucho gastar) ineludible.
    Gracias de todas formas.

    ResponderEliminar