miércoles, 4 de diciembre de 2013

Spacefarers (1ª parte)


Spacefarers

Como ya vimos la revista White Dwarf en su número 25 vería anunciada la publicación de un juego de escaramuzas hecho a la medida de la gama de miniaturas de Ciencia Ficción Spacefarers.
Bryan Ansell tenía claro que las miniaturas de Citadel podían aumentar sus ventas si contaban con el apoyo de un sistema de juego diseñado específicamente para ellas, y en aquel momento la línea más susceptible de ser organizada en forma de ejércitos o unidades coherentes era la de Spacefarers, que tenía un fuerte componente heredero de los wargames, tanto de proyectos propios de Bryan como de otras marcas que habían hecho lo mismo poco antes, refiriéndonos, como no, a Ral Partha.
Ian y Steve en constante comunicación con Bryan, comenzaron la búsqueda de un diseñador que aceptara el reto. Un par de jóvenes aficionados, Nick Henfrey y Dave Morris acudieron a la tienda de Dalling Road a una entrevista en la que se dio cita la cúpula de Games Workshop y Citadel.
Como base sobre la que comenzar Bryan les cedió una serie de legajos escritos a máquina rebosantes de reglas e ideas usadas por él mismo en la concepción de sus propios juegos ajenos a la empresa que actualmente dirigía. En cuanto Nick les echó un vistazo comprendió que aquello era un trabajo de genio, y como tal inviable para desarrollar un juego comercial dirigido a un público, a priori, joven. Nick decidió obviar aquellas ayudas y enfocarlo como un sistema mucho más simple e intuitivo.
Una vez estuvo bosquejado Nick abandonó el proyecto, siendo sustituido por Andy Murkin quien terminó su desarrollo junto al ya mencionado Dave Morris, si bien Nick aparecería merecidamente en los títulos del juego como coautor. La portada corrió a cargo de Tony Yates, a quien ya habíamos conocido como colaborador de Steve Jackson en un artículo de juego sobre Star Trek aparecido en la White Dwarf número 18, y el arte interior lo aportaban Tony y Jim Pitts.

La introducción del juego rezaba:
“Spacefarer es un set de reglas para escaramuzas de ciencia ficción diseñado específicamente para Spacefarers la línea de miniaturas manufacturada por Citadel Miniatures Ltd… Las reglas han sido diseñadas para que dos jugadores desarrollen escaramuzas a pequeña escala con cada jugador tomando el control de una unidad de Marines Imperiales, Discípulos Oscuros, Patrulleros Estelares o bandas independientes. El objetivo para cada jugador es derrotar a la unidad del otro en un escenario propuesto, dos de los cuales se encuentran en el reglamento junto a varias misiones. Ganar una escaramuza es un logro concreto, pero se obtendrá mucho más interés y satisfacción si los escenarios y misiones están enlazados, y una unidad exitosa obtiene carácter y notoriedad. Cada individuo dentro de la unidad logrará su propia personalidad y los héroes vivirán y morirán. Empezando con el espaciopuerto empleado en el Escenario 1, puede haber ciudades colindantes a este en las cuales se podría combatir otras escaramuzas para formar una campaña. Esto podría conducir al diseño de un planeta completo con su propia historia y cultura. Empieza aquí tu primera aventura y recuerda, nunca confíes en un cyborg.”

Trasfondo


Debemos considerar que este juego se escribe antes del fin de la Guerra Fría, lo que nos pone en una situación ucrónica en la que a finales del milenio la humanidad ha establecido una colonia autosuficiente en la Luna, pero ante la crisis energética la Unión Soviética invade las Repúblicas Islámicas y reincorpora Polonia a su esfera de influencia. Mientras tanto y por iguales motivos la República Federal Europea invade el Medio Oriente, lo que resulta en desastre y deja el campo libre a los soviéticos. Los Estados Unidos inician un bombardeo atómico sobre la zona, lo que desemboca en una escalada de destrucción nuclear que lleva a los grandes bloques a su completa aniquilación solo dos años después del inicio del conflicto.
Un año después la colonia lunar al intentar entrar en contacto con la Tierra encuentra los únicos restos de civilización en Sudamérica, Sudáfrica y Australasia.
La colaboración entre Luna y Tierra para recuperar el planeta lleva casi 70 años, tras los cuales forman la Federación de los Dos Planetas. Comienzan las misiones de colonización, a velocidad sub lumínica, de planetas detectados en el Sistema Alpha Centauri.
El año 2120 marca la llegada del hombre a Alpha Centauri, misiones robotizadas demuestran que existen numerosos planetas habitables a menos de 40 años luz del Sol. Hasta el año 2300 se colonizan hasta 87 planetas con misiones de la alianza Sol/Centauri. Los científicos de Centauri desarrollan el Efecto Mgobu, lo que permite el viaje a través del plegamiento espacial.
La Sol-Centauri Starflight Corporation (SCSC) controla el viaje a velocidades por encima de la luz, lo que lo convierte en la facción político-económica dominante.
En el año 2407 Epsilon Indi construye su propia espacio nave, ante lo que la SCSC actúa atacando sus instalaciones y destruyendo la nave. Es la primera agresión interestelar en la historia de la humanidad.
En cuatro años la SCSC se hace con el control de todos los sistemas como medio de evitar represalias.
En el 2450 Jonathon Mgobu III, propietario de la SCSC se declara Emperador.
Los siguientes 100 años representan el indiscutible dominio de la SCSC y sus asociados, siempre y cuando dispongan del suficiente dinero como para compartir su monopolio tecnológico.
En el año 2648 el sistema Duenna se rebela contra el Imperio, numerosas naves imperiales se suman al alzamiento. Comienzan las Guerras de Secesión a cuyo final en el 2693 numerosas colonias se han escindido del control imperial, aunque este permanece aun como el más poderoso grupo del espacio humano.

En este punto veremos que las facciones que combaten a través del espacio y que podemos elegir son tres:

-Los Marines Imperiales, defensores del SCSC, disciplinados, bien organizados y armados. Pueden contar con el apoyo de robots y marines equipados con armadura de potencia.
-Los Discípulos Oscuros, cuya organización cuasi religiosa ubica sacerdotes en los puestos de mando de las unidades militares y dispone de soldados fanáticos sin miedo a la muerte.
-La Patrulla Estelar, que es en esencia una fuerza policial dirigida por carismáticos aventureros y más flexible en su composición que las otras facciones.



Foto superior: la portada del juego
Foto central: un Marine Imperial de Tony Yates
Foto inferior: un Marine de Jim Pitts

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada