domingo, 14 de junio de 2009

Cautivos en la mazmorra


Retomamos el hilo cronológico de la narración a mediados de 1975 y tras un fuerte intercambio de correspondencia entre Brian Blume y los chicos de Shepherd's Bush.

Habían pasado varios meses desde que Brian les escribiera por primera vez, y durante el tiempo transcurrido los compañeros habían publicado tres números de Owl & Weasel y el negocio crecía lento pero seguro. Como veíamos en el bloque anterior su orientación hacia los juegos de mesa aumentaba progresivamente tanto en su vertiente manufacturadora, con John dejándose las yemas de los dedos entre la cola y las limas de carpintero, como en el aspecto comercial en el que daban los primeros pasos de la producción propia editando juegos creados por autores semiprofesionales.
Dos semanas después de recibir la famosa carta en la que se les anunciaba el envío de un ejemplar del juego americano para su revisión, llegó un paquete desde Estados Unidos. Al abrirlo se encontraron una caja marrón mugrienta que contenía tres libretos de reglas ininteligibles llamadas Dungeons & Dragons.



Nada más empezar a jugar se sintieron absolutamente enganchados por esta nueva forma de entretenimiento y las actividades de Games Workshop prácticamente cesaron durante las siguientes semanas mientras pasaban cada noche jugando.
En lo que concernía a Ian y Steve el juego era fantástico y veían un futuro comercial para GW siguiendo la estela de TSR, la ya nombrada compañía de Gary Gygax. La fantasía era un campo arriesgado en el que invertir, paro según su razonamiento ¡debía de haber miles de personas ahí fuera a las que les encantaría ponerle las manos encima a ese juego!
Desgraciadamente John no compartía el entusiasmo de sus amigos por D&D y decidió abandonar la compañía apenas unos meses después de haberla fundado. Allí donde una vez fueran tres ya solo quedaban dos para luchar por su sueño.
Steve escribió a Brian Blume para interesarse en la posibilidad de importar sets de D&D al Reino Unido. La respuesta fue rápida y afirmativa y Brian les preguntaba cuantas copias iban a pedir.
¿Cuantas copias?, era una buena pregunta, pero no se habían parado a pensar en "nimiedades" semejantes. Por motivos económicos no podían permitirse hacer un gran pedido, pero uno excesivamente modesto haría que no les tomasen en serio. Tardaron algunos días en decidirse y finalmente una noche en el pub, tras un par de pintas y de darle muchas vueltas al asunto, decidieron que reunirían todo el dinero del que pudieran prescindir en aquel momento, salvando lo necesario para comer, pagar el alquiler y mantener la publicación de Owl & Weasel. Básicamente se "rascaron los bolsillos" y lograron reunir dinero suficiente para pedir 6 copias.
Al día siguiente redactaron su "masivo" pedido y lo enviaron cruzando los dedos a la espera de una respuesta.


Fotos centrales: portadas originales de los libros de reglas de D&D

2 comentarios:

  1. Es curioso, y, bajo determinadas circunstancias, hasta maravilloso, dejarse enganchar por historias de este tipo que, sin dejar de ser reales, conllevan en su narración una suerte de épica nacida de la magia e ilusión de unas pocas personas que, a pesar de lo rudo, exigente y, a veces, terrible, de la vida real que vivimos, mantienen incólume la ilusión por un proyecto, sueño, o loca fantasía...
    Me gusta sentirme un poco identificado con estos "locos" creativos, perseverantes y consecuentes con sus fantásticos sueños, hoy convertidos en realidad, abarrotada conjuntamente de dinero, fama y reconocimiento internacional, que, a pesar de no ser mas que una parte que suele venir como añadidura a estos proyectos, solventa ¿qué duda cabe? gran parte de los problemas, penurias y sacrificios que a todo sueño acompaña..
    Gracias, Javi, por esta historia, me permite seguir soñando cada día...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Usymare.
    La historia de estos dos tipos locos tiene momentos muy emocionantes, siempre y cuando te pongas en su pellejo. Yo también me siento a veces un poco identificado con ellos.
    A propósito, ¿te fijaste en los mensajes de las entradas anteriores?, la duda esta resuelta y si tienes interés aun por los juegos que se mencionaban en la editorial de O&W he encontrado bastante información. No obstante no está realmente relacionada con la linea que sigo en el blog, pero puedo hacer alguna pequeña excepción a modo de breve reseña.
    No es Hyberia, pero...

    ResponderEliminar