martes, 16 de junio de 2009

Otro "breve" anexo


Hoy quisiera dar de nuevo un paso atrás, solo para tomar impulso antes de saltar hacia nuevas partes de la historia de Games Workshop. Hace unos días realicé una titánica búsqueda de un juego a petición de un seguidor del blog, hasta que descubrí que un error tipográfico me había llevado a un callejón sin salida del que me era imposible escapar. Una vez descubierto el fallo, creo interesante hablar someramente de dos juegos nombrados en el editorial perteneciente al número 1 del fanzine Owl & Weasel, a saber, Hyboria y Midgard.


¿Estamos hablando de los dos primeros juegos de miniaturas de fantasía? Posiblemente si, y por lo tanto su existencia está profundamente ligada a la historia venidera de GW.

En el caso de Hyboria habría de ser un inglés el que, profundamente imbuido por los mundos creados por Robert E. Howard, decidiera que estos marcaban el escenario perfecto para el desarrollo de un wargame.
Su nombre era Tony Bath (1926-2000), había sido militar y un gran difusor de los juegos de estrategia postales (recordamos como Diplomacy abrió la puerta al mundo de los juegos para una gran cantidad de gente en aquella época que no se conformaban solo con ir de oca en oca), no es dificil encontrar mucha información sobre su vida y obra colgada en internet. Sea como sea y considerando que de su juego nunca hubo un reglamento comercializado de manera profesional, se las arregló perfectamente para darse a conocer entre una amplia red de seguidores.
El juego requería de un mapa, el cual fue dibujado por el propio Bath y que llegó a medir 1'2 metros cuadrados, donde se colocaban alfileres coloreados representando ejércitos, personajes, recursos, etc. Cada uno de sus amigos y seguidores asumieron el rol de un personaje específico y las aventuras desarrolladas durante la gran campaña quedaron recogidas en una especie de boletín llamado The Shadizar Herald fundado en 1970 donde podían leerse titulares del tipo: "Embajador de Hyrkania asesinado en Alkmeenon" o " "Acción naval en el Styx".
A su muerte uno de sus amigos difundió la existencia de dos cuadernos escritos a mano por el propio Bath reglando el juego, su título era "A History of Hyboria".
Varios aficionados escribieron reglamentos paralelos al juego "oficial" de Bath, estructurándolos de manera más comercial y promoviendo el uso de miniaturas antes que el de los alfileres.


En cuanto al segundo juego, Midgard, esta fue una versión británica de un clásico juego por correspondencia alemán llamado Armageddon, originalmente publicado en 1970 y que había alcanzado una cierta fama a raíz de su paso por una convención de ciencia ficción donde despertó gran expectación. Tambien llegó a exportarse a Estados Unidos en su versión anglosajona.

Como podemos ver este era el tipo de juegos con los que soñaban Ian y Steve y la clase de material sobre el que querían escribir y publicar con su empresa.


Foto superior izquierda: portada del reglamento escrito por Tony Bath
Foto inferior derecha: Tony Bath en plena partida

1 comentario:

  1. Creo conveniente e interesante comentar que en el número 4 de la revista White Dwarf de Diciembre/Enero 1977/1978, el propio Tony Bath comenta en un extenso reportaje su juego.
    La relación entre Tony y Games Workshop me hace pensar en cuantos autores y juegos no pasarían en aquellos días por la puerta de Ian y Steve.

    ResponderEliminar