domingo, 18 de abril de 2010

El Día de los Juegos (Games Day V)



Por quinta vez se celebra el Games Day, en esta ocasión y debido al éxito de asistencia de los años anteriores, se traslada el evento al Royal Horticultural Hall, en Greycoat Street el 20 de Octubre de 1979.

Ya se le da la denominación de principal convención de juegos británica, y queda demostrado por la masiva participación de colaboradores, clubs, tiendas y, por supuesto, de aficionados y visitantes que hubieron de pagar una entrada de 75 peniques los adultos y 50 los niños a su entrada a las 10:30 de la mañana. Además este año el Games Day logra batir el récord de asistencia en una convención de un sólo día a nivel mundial, todo un logro para los chicos de Games Workshop y lo que les daba reconocimiento internacional.

Las actividades preparadas para la ocasión eran similares a las celebradas en años anteriores, aunque a una mayor escala y con más medios, sirvan de ejemplo los medios informáticos, de los que se podían ver partidas de demostración, como la de Star Trek moderada por ordenador y dirigida por Dave Rotor. Otros juegos presentes en las numerosas mesas dedicadas a las partidas, tanto de campeonatos como de demostración fueron el Old West, con un tablero enorme dispuesto con gran cantidad de escenografía y muy llamativo, o el Gangster!, ambos haciendo uso de miniaturas de plomo. También usando plomo en las mesas, aunque en menor medida, había mazmorras completas preparadas para Dungeons & Dragons u otros entornos de Rol de semejante trasfondo. Y también juegos nuevos como el Ephemeris, el juego de ciencia ficción en el Sistema Solar, o no tan nuevos, como el Skirrid, un juego relativamente parecido al Scrabble, diseñado por Brian Taylor y Mark Eliot. Entre los juegos clásicos llamaba la atención el continuo lleno que disfrutaban las mesas de Go.

La gente acudía disfrazada con los atuendos de los personajes de sus juegos y se paseaban entre las mesas y los stands de las tiendas, donde las colas para adquirir las novedades aparecidas con motivo del Games Day colapsaban una cuarta parte del espacio disponible. A esto se sumaba la sección de compra-venta, donde los jugadores se deshacían de su material más antiguo y siempre podían encontrar ese juego que tanto tiempo llevaba escapándoseles de las manos, a un precio razonable.

Y naturalmente los diversos campeonatos oficiales, tanto de juego como de pintura de miniaturas, hacían las delicias de los participantes más competitivos. Y para aquellos que querían participar en concursos de forma más desenfadada tenían el Campeonato Mundial de Andares Estúpidos.

Los invitados de honor de esta edición fueron Tom Meier y Glenn Kidd de Ral Partha, seguramente por su relación comercial con Games Workshop y su importante colaboración con Citadel. Ian y Steve tuvieron tiempo de hablar detenidamente con ellos para preparar futuros movimientos empresariales en Estados Unidos.



Por último, este año comienza un apartado muy importante de los Games Day, los Premios Británicos del Games Day, organizados por Games Workshop y con la ayuda en la recogida de votos de numerosas tiendas, revistas y fanzines del país, como Wargamer’s Newsletter o Perfidious Albion.
Así cerca de finalizar la jornada a las 6:00 de la tarde se anunciaron los ganadores de 1979, los cuáles fueron:
1. Mejor Juego -de cualquier tipo- 1º Dungeons & Dragons, 2º Diplomacy
2. Mejor Wargame 1º Squad Leader, 2º Third Reich
3. Mejor Juego de Ciencia Ficción/Fantasía 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
4. Mejor Juego Abstracto 1º Black Box, 2º Mastermind
5. Mejor Juego Para Toda la Familia 1º Monopoly, 2º Sorcerer’s Cave
6. Mejor Set de Reglamento de Tablero -de cualquier periodo- 1º Wargames Research Group Ancient Rules, 2º Once Upon a Time in the West
7. Mejor Juego de Mesa -de cualquier periodo- 1º King Maker, 2º Squad Leader
8. Mejor Juego de Rol -de cualquier periodo- 1º Dungeons & Dragons, 2º Traveller
9. Mejor Gama de Miniaturas Históricas 1º Minifigs Napoleónicos en 25 mm. 2º Ral Partha 1200 AD en 25 mm.
10. Mejor Gama de Miniaturas de Ciencia Ficción/Fantasía 1º Ral Parha 25 mm. (Personalities and Things that Go “Bump” in the Night), 2º Citadel 25 mm. (Fiend Factory)
11. Mejor Revista 1º White Dwarf, 2º Strategy & Tactics
12. Mejor Editor de Juegos 1º Avalon Hill, 2º SPI
13. Mejor Fabricante de Miniaturas 1º Citadel Miniatures, 2º Minifigs
14. Mejor Inventor de Juegos 1º Gary Gygax, 2º John Hill
15. Mejor Personalidad de los Juegos 1º Charles Vasey, 2º Gary Gygax
16. Mejor Juego Nuevo de 1979 1º Freedom in the Galaxy (SPI), 2º The Next War (SPI)

Y así, un año más, el Games Day cerró sus puertas con la certeza de haber sido un éxito y de haber logrado su objetivo de acercar al público en general el mundo de los juegos.


Fotos de arriba hacia abajo:
Cola de entrada al Royal Horticultural Hall a las 10:30
Una mazmorra en proceso de exploración
Old West preparado para ser jugado
Dave Rotor dirigiendo Star Trek
Participantes disfrazados
Las secciones de compra/venta y los stands de venta
El Campeonato Mundial de Andares Ridículos
Tom Meier y Glenn Kidd de Ral Partha y Ian Livingston charlando con Glenn
Steve Jackson haciendo entrega del primer premio a la Mejor Personalidad del Mundo de los Juegos Charles Vasey

9 comentarios:

  1. Se que es secreto profesional, pero de verdad que me atormenta saber de donde sacas toda esta información... ¡y todas estas fotos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Hace unos pocos días hemos comenzado con un proyecto llamado la Forja de Marte, que pretende agrupar todos los blogs en Español dedicados a Warhammer que se quieran unir a la iniciativa. Además de aparecer todos en la página principal de la Forja, en los blogs de todos los Miembros se incluye un "gadget" con el banner del sitio y los enlaces a todos los Blogs Miembros (que se actualiza automáticamente). Es decir, que todos los blogs tienen siempre enlaces a todos los blogs, haciendo el tráfico entre ellos mucho más fluido, mejorando notablemente el posicionamiento en Google, y poniéndoselo mucho más fácil a la gente que quiere encontrar este tipo de sitios =)

    Si te interesa puedes echar un ojo a la web en:
    http://forjademarte.blogspot.com/

    Si te quieres unir, las condiciones y las instrucciones para hacerlo están en:
    http://forjademarte.blogspot.com/p/hazte-miembro-de-la-forja-de-marte.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Endakil no es estrictamente secreto (aunque soy de los que les gusta mantener el misterio en todo lo que hace). Muchas de la fotos están tomadas de la propia White Dwarf y de los artículos que en ella aparecían. Y gracias a la colaboración de asociaciones de roleros veteranos que comparten viejos fanzines de la época, he podido encontrar fotos que ni los propios miembos de Games Workshop conocían. Y esperate a que lleguemos a los videos...

    MakurA, gracias por el ofrecimiento. Me parece un gran proyecto el que os traéis entre manos, pero actualmente este blog lo tomo como un ensayo dedicado en exclusiva al pasado de GW. Solo tienes que mirar los enlaces que he puesto y los blogs que sigo(se trata de históricos de GW, aficionados a la parte más clásica de Citadel o gente que me ha ayudado en la busqueda de material). Puede que en un futuro me una a vuestra comunidad, pero por ahora mi intención es que este blog se limite a la historia pura y dura de GW, y no a sus vertientes de juego más actuales.
    No obstante seguiré vuestra evolución con interés y no descarto haceros algún tipo de publicidad en los foros donde participo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Okis, perfecto pues ^^

    En realidad como el blog me ha parecido bastante curioso y muy relacionado con el tema, por eso lo decía, porque si a mi me interesa, porqué no le va a interesar a otra gente, no? =)

    Es que desde hace años nunca he sido capaz de encontrar blogs majos sobre WH de manera cómoda y no veas lo que hay que bucear para hacerlo =(

    Oye, muy interesante el blog, de verdad. Cuando lo he visto me he quedado un rato pensando que había viajado en el tiempo =D

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras MakurA.
    Sin duda a todo el espectro de aficionados a Warhammer le puede interesar este blog. No obstante mi intención primera es crear una experiencia que nos transporte a un hobby llamado Games Workshop, muy alejado de lo que es hoy en día entrar en una de las tiendas de su extensa cadena. Esta empresa ha sido mucho más de lo que actualmente vemos y desvelar este hecho ha sido una de mis principales motivaciones para recopilar esta cronología.

    Si sigues atento, descubrirás un montón de detalles sobre la creación del juego de miniaturas y de todo lo que se ha quedado en el camino durante su evolución.

    ResponderEliminar
  6. Gracias ti, Mabden =)

    Seguiré con un ojo puesto en el blog. Y como imagino que algún día la historia no dará mucho más de sí y te pondrás al día con la fechas, entonces tal vez comiences otro blog sobre el Hobby y te veremos en la Forja.

    Si cambias de opinión, ahí estamos, y siempre se agradecerá verte por nuestros blogs =)

    Un saludo y sigue con el buen trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Genial el blog, un verdadero viaje en el tiempo!

    Hay algo que no entiendo y espero que no lo tomes a mal, ¿Porque esa animadversión hacia GW actualmente? No lo entiendo. Sobretodo en algunos comentarios, no entiendo que es lo que tiene tan "malo", o porqué lo de antes es mejor que lo de ahora... A mi me parece que ese refrán de "cualquier tiempo pasado..." no es cierto, pero bueno.
    En esta entrada, los premios que dieron se los dan a ellos mismos, a los productos que distribuyen o hace GW.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Hoarmurel, gracias por tus palabras.

    Es cierto que existe, desde hace algo más de una década, un sentimiento de aversión hacia la política económica de GW. Pero es algo que viene de largo, y no solo en nuestro país, este sentimiento nace en la propia Inglaterra cuando la empresa deja de lado los juegos de rol y potencia los de miniaturas, e incluso en su propio seno con el traslado de la central de Londres a Nottingham. Pero esto es adelantar acontecimientos. Digamos simplemente que aquí en España los perros viejos que llevamos en este hobby más de 20 años ya hemos visto de todo, y como en toda relación de larga duración, existe un amor duradero salpicado de gotas de recriminación por lo que pudo ser y no fué.
    Es complicado, pero lo que si te aseguro es que este blog no nace con espíritu recriminador, sino más bien todo lo contrario.

    En cuanto a los premios, eran entregados por GW y algunos colaboradores y tras votación popular, recogida por revistas y tiendas "especializadas", a toda clase de empresas en las distintas categorías.

    Una vez más gracias, particularmente hoy que el blog cumple un año completo.

    ResponderEliminar