domingo, 9 de mayo de 2010

El final de una década...

… y el principio de los 80’s.

En las postrimerías de 1979 Games Workshop había cerrado un capítulo fundamental de su historia. Se habían consolidado como la mejor tienda, y posiblemente la única, dedicada en exclusiva a los juegos de Ciencia Ficción y Fantasía en Europa. Pero ahora, a la redacción de la revista White Dwarf y a las oficinas de Dalling Road (que al fin y al cabo eran las mismas) comenzaban a llegar multitud de cartas de queja referidas a la tienda y no porque a la gente no le gustara, sino todo lo contrario, ya que esta reclamación se basaba en la falta de más tiendas especializadas en otras ciudades que no fueran Londres, ya que desplazarse hasta la capital con cierta regularidad no estaba al alcance de todo el mundo.
Ian y Steve empezaron a plantearse la posibilidad de expandir el negocio y hasta incluso la de crear una cadena de tiendas por todo el país. Había suficiente demanda como para asegurar el éxito y el sector aún mantenía una tendencia emergente, con lo cuál era una apuesta ganadora. Pero a pesar de todo existía un fondo de duda.
Los dos amigos no se metieron de lleno en la expansión, en un primer momento se mostraron reticentes ya que el gasto que acompañaría a este proyecto les obligaría a reinvertir una vez más los beneficios obtenidos a través de la tienda de Hammersmith y de Citadel.
Justo ahora el negocio parecía empezar a dar sus frutos. Hasta este momento las ganancias se habían reutilizado casi totalmente en nuevos proyectos como la marca de miniaturas de Citadel o en absolutas necesidades como el almacén, contratar más personal con conocimientos acordes a sus puestos, etc. Pero la dicotomía Londres/Nottingham se hallaba en un momento dulce de su desarrollo y ambos pensaban que no resultaba necesario hacer un desembolso de tal cuantía como el que se verían obligados a realizar en el caso de abrir una nueva tienda, además ya era hora de guardar algo del dinero que ganaban para ellos mismos, pero…
La emoción de reactivar el proyecto, de llevarlo a nuevos horizontes y de obtener el doble de lo que ya ganaban al tener dos tiendas, o el triple con tres, o ¿quién sabe hasta donde?...
La primera ciudad en la que pensaron debió de estar más influenciado por el corazón que por el puro mercantilismo, ya que fue Manchester, su ciudad natal.
De esta manera comienzan a reunir los fondos, a buscar un local apropiado, etc., aunque aún tendrían que pasar meses antes de que se vieran los primeros indicios de la nueva apertura.

En los meses de Diciembre de 1979 y Enero de 1980 aparece la White Dwarf número 16, con portada del grandísimo Les Edwards, y por primera vez con la participación, en el nuevo puesto de Dirección de Artistas, de Robert Owens.

1980 marcaría el inicio de la producción propia de juegos de mesa de Games Workshop y durante los siguientes años ofrecerían algunos títulos que han llegado a convertirse en auténticos clásicos, una parte de los cuáles han llegado hasta nuestros días con una muy buena salud.

4 comentarios:

  1. Los años ochenta fueron años muy importantes.
    Esperamos oirte hablar de los libro-juegos, de como se gestó "El hechicero de la Montaña de Fuego" y de sus colaboradores literarios.
    Y felicidades por el aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Importantísimos.

    Turner, los libro juegos son una parte fundamental de esta historia, ten por seguro que los trataremos en profundidad. Además en breve, ya que casi llegamos a la fecha de su aparición.

    Un saludo también para Chacal.

    ResponderEliminar
  3. Dios, llegamos a los ochenta: La Golden Age de GW... babeando estoy. Si necesitas documentación de incunables ya me tienes localizado ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Keyan, te tomo la palabra.
    Ya estamos en los 80's, pero ahora esta aventura se divide en demasiados proyectos, juegos, gente, etc. Aun tengo que pensar en como seguir el blog, así que os pido paciencia.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar