miércoles, 3 de junio de 2009

El buho, la comadreja y los juegos de mesa (1ª parte)

Owl & Weasel se había convertido en un medio de difusión bastante popular, llegando incluso a traspasar las fronteras británicas, aunque por supuesto limitado por su propia pequeña tirada y la escasa cobertura mediática que por aquel entonces recibía este tipo de ocio.

A continuación reproduzco la editorial del primer número de la revista:

"Presentación...
Haz como yo, conserva cuidadosamente esta copia. Quién sabe, este trozo de papel que ahora sostienes entre tus dedos puede llegar a ser una rareza, su valor podría llegar a multiplicarse por 10.
Tenemos grandes esperanzas puestas en este boletín, todas las cuales dependen de la participación, así que si alguno de vosotros ahí fuera quisiera escribirnos unas lineas estariamos dispuestos a rellenar una página o más con cartas y comentarios. Al ser esto un boletín, estamos particularmente interesados en noticias y artículos cortos, más que en reportajes especiales, pero aun así, todo se podría considerar. Lo que especialmente nos gustaría es contactar con gente que esté interesada en lo que podría ser aproximadamente descrito como "juegos progresistas", en cuya categoría yo incluiría Hyboria y Midgard, juegos para computadora, juegos psicológicos, juegos abstractos basados en ideas originales y demás.
La sección del club de Workshop es gratuita por ahora. Esperamos mantenernos en esta línea pero esto dependerá naturalmente de que seamos capaces de cubrir los gastos de publicación gracias a los beneficios obtenidos de las ventas.
Lo más importante ahora es levantar el club. Sentíos libres de usar Owl & Weasel para anunciar vuestros eventos, conocer a otros jugadores y expresar vuestras opiniones o discutir diferentes puntos de vista. Vamos a desafiar a los Estados Unidos y a Alemania como una nación de Jugadores Unidos."

Con estas pocas líneas Steve dejaba claros una serie de principios e intenciones. El deseo de crear un grupo coordinado a través de la revista que organizase eventos y publicitase el hobby de forma externa a Games Workshop; la clara orientación hacia juegos novedosos y diferentes a los que se podían encontrar en el mercado de la época, y especialmente, el interés por recuperar el terreno perdido en las pasadas décadas ante EEUU y Alemania. Digamos que fue un número introductorio, pero tubo unas repercusiones realmente inesperadas.

4 comentarios:

  1. Haces una alusión al principio de este capítulo a dos juegos: Hyberia y Midgard..
    Mi cuestión o pregunta es, naturalmente, sobre Hyberia: si tienes tiempo podrías comentar algo más sobre ese juego?
    (Ya he buscado sobre él en la Red, pero no ha habido suerte ( o no sé buscar)..
    Saludos, Mabden.. te sigo

    ResponderEliminar
  2. Lamento que mi respuesta no te será de gran ayuda. Ese fragmento está tomado de la editorial del primer número de O&W y traducido a nuestra lengua, naturalmente. En cuanto al juego o juegos a que hace referencia, podría tratarse incluso de alguno de los oscuros juegos que Games Workshop comercializó en sus primerísimos días, desaparecidos de la memoria colectiva, o tal vez algún juego amateur de la época. Sea como sea sigo buscando y si encuentro algo lo incluiré en el blog. Mas adelante incluiré una pequeña reseña donde Ian comentaba algo sobre esos juegos primerizos.
    Gracias por la pregunta y de nuevo siento no haber tenido mejor respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Tras mucho investigar sobre estos juegos,he descubierto donde estaba el fallo. La copia que tengo del editorial de O&W 1 tiene una calidad lamentable, y donde yo leía Hyberia en realidad ponía Hyboria, la región de los mundos de Conan. Ya resuelta la incognita me hallo en disposición de comentar el juego, si a alguien le resulta interesante.

    ResponderEliminar
  4. Si tienes tiempo y ganas, adelante, por mí encantado, y, ya sabiendo el título: Hyboria, prometo buscar en la Red yo también; Gracias y un saludo

    ResponderEliminar