domingo, 23 de agosto de 2009

White Dwarf 1 (1ª parte)


Abril de 1977 vió el último número de Owl & Weasel. A partir de este momento los dos compañeros dedicaron sus esfuerzos a la publicación del nuevo magazine.

Lo primero y más importante era decidir un nombre que lo identificara y que dijera ya desde un primer vistazo a la portada algo sobre lo que su lector fuera a encontrar en las páginas interiores. El nombre elegido sería White Dwarf y su larga historia lo ha traído de manera ininterrumpida hasta nuestros días en un mundo en el que otras publicaciones aun más poderosas se han quedado por el camino.
Tanto Steve como Ian se muestran divertidos cuando comentan que una de las preguntas que más les han hecho durante estos años ha sido el por qué llamaron así a la revista, su respuesta es bien simple. Buscaban que el nombre cubriera tanto el ámbito de la fantasía como el de la ciencia ficción, ya que Games Workshop trabajaba material de ambos mundos, así que pensaron que llamarlo Enano Blanco era una opción perfecta, ya que evidentemente se trata de un personaje arquetípico de la fantasía, un pequeño guerrero barbudo y hosco; pero por otro lado también hace referencia a una estrella fría de increíblemente alta densidad.

Ya tenían el nombre, habían escrito los artículos ellos mismos y estaban reuniendo material de sus antiguos colaboradores y de algunos nuevos. Pero una revista semiprofesional es muy diferente del panfleto que habían vendido hasta la fecha.
Al empezar a plantear los pasos a seguir en cuanto al montaje y posterior publicación y distribución por todo el país, se dieron cuenta de hasta que punto habían sido unos meros aficionados hasta la fecha.
Las decisiones a tomar pueden llegar a ser una autentica pesadilla: ¿Dónde realizas la composición tipográfica?, ¿cómo comisionas artistas profesionales?, ¿cómo vendes el espacio publicitario?, ¿qué tipo de impresoras usas?, ¿qué tipo de papel usas en las copias?, ¿cómo las vendes? y ¿a qué precio?
Fue algo más que complicado decidir cada una de estas cuestiones, y una vez tuvieron todo esto claro aún les quedaría una última pero muy importante cuestión por tratar: ¿cuántas copias realizarían? Esta importante decisión fue sin embargo tomada un poco a locas o como ellos dicen –“Nos sacamos la cantidad del sombrero”-. El número elegido fue de 4000 copias, lo cuál era una apuesta bastante fuerte y hasta cierto punto arriesgada. Todo el trabajo de diseño y maquetación de aquella primera entrega se realizó en su propio piso, con el consiguiente hedor constante a cola y unos nada despreciables dolores de cabeza. Y pronto estuvieron listos para hacer entrega del prototipo a la imprenta, para lo cual eligieron a The Pentagon Printing Group, ubicados en los Bateman Buildings en Soho Square, W1.
En Junio de 1977 la revista White Dwarf comenzó a distribuirse entre las tiendas londinenses que ya habían colaborado en ocasiones con Games Workshop, como Games Centre, Just Games o Night Games. Además los antiguos suscriptores de Owl & Weasel mantuvieron su suscripción a la nueva revista.

Y así, de alguna manera, las cuatro mil copias de la tirada inicial se vendieron por completo. Fue una auténtica sorpresa, y tremendamente útil para los propósitos publicitarios de los dos amigos. No sabían si el éxito de la publicación se debió a la sangrienta portada, o a la “calidad” de los artículos… sea como sea, el caso es que al fin empezaban a darse a conocer de forma masiva para los estándares de la época.


Foto central izquierda: el Enano Blanco de Chris Beaumont

4 comentarios:

  1. El popular numero uno de WD. Muy interesante :D

    La próxima de que va?? :D

    ResponderEliminar
  2. La siguiente entrega mantiene el artículo sobre el primer número de la revista. Creo que se me va a alargar un poco.
    Es posible que lo pueda publicar esta misma tarde.
    Gracias por el interés que muestras Raul.

    ResponderEliminar
  3. Un gran blog. Me encanta. Gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted Doctor por cuidar nuestra salud mental via las Hipérboles Parabólicas. He visitado tu blog y esta muy bien presentado.
    Sigue atento a la historia de GW que aún hay mucha tela que cortar. Creo que me quedan un par de buenos años hasta llegar al final que tengo en mente.

    ResponderEliminar