martes, 25 de agosto de 2009

White Dwarf 1 (2ª parte)




El primer número de la revista White Dwarf de Junio/Julio de 1977 venía presentado por una llamativa portada en color amarillo en la que una ilustración realizada por Chris Beaumont nos mostraba a una pareja de guerreros enanos decapitando a un “malvado” hechicero. En el encabezamiento de la portada podía leerse: White Dwarf, The Science Fiction and Fantasy Games Magazine. Su precio se fijó en 50 peniques y para su eventual comercialización en EEUU el precio sería de 1.50 dólares.

Editorial de la revista White Dwarf 1 por Ian Livingston, Junio de 1977.

“En los dos últimos años la más rabiosa actualidad de los juegos de guerra ha sido testigo de un dramático cambio. Hasta la fecha, frecuentando las mesas de wargames, solo se veía tanques, Husares franceses y antiguos Britones. Pero en 1974 dos americanos de nombre Gary Gygax y Dave Arneson acabaron la realización de un set de reglas que habría de revolucionar el hobby. Habían inventado DUNGEONS & DRAGONS (D&D).
D&D fue el primer juego (y continua siendo el mejor) producido comercialmente basado en el tema Fantasía/Espada y Brujería. Esto junto con el ingenioso concepto de “juego de rol”, abrió nuevos horizontes entre los juegos. Primero, el uso de monstruos y magia introduciría sistemas completamente nuevos de combate. Segundo, los jugadores empezarían a identificarse con los personajes que estarían interpretando para protegerlos a toda costa. Al ser tan original era obvio que D&D surtiría un tremendo impacto en el mundo de los juegos. Y eso hizo.
Hoy, hay más de 50 juegos disponibles basados en la Ciencia Ficción y la Fantasía (SF/F). También hay 10 compañías produciendo líneas de miniaturas de SF/F. Hay literalmente miles de novelas de SF/F que ofrecen abundante información de trasfondo. Es la combinación de todo esto lo que ha hecho de los juegos SF/F un hobby por derecho propio y es en apoyo de estos juegos, con particular referencia a D&D, que esta revista se ha publicado.
Esperamos que White Dwarf sirva como vehículo para artículos y comentarios sobre juegos de SF/F. Este es el número 1, esperamos que te guste.

Ian Livingston”


En los créditos que aparecían en la tercera página estaban Ian, como editor de la revista y Steve, como editor asociado. También se nombraba a los artistas que habían contribuido en el número, Christopher Baker, también conocido como Fangorn, Chris Beaumont, creador del logotipo original del Enano Blanco, Simon Rae y Glenn Walbridge.
Constaba de 24 páginas en blanco y negro y era absoluta y radicalmente distinta de la revista que conocemos hoy en día.



Foto superior: portada del primer número de la revista White Dwarf
Foto inferior derecha: Ian Livingston en su función de editor, fotografía tomada en 1978

9 comentarios:

  1. Muy interesante como embarca todo en un hobby por derecho propio, creo que eso nos incluye, no? :D

    La verdad es que todo va de la mano.

    ¿¿Conoces todas las marcas de miniaturas a las que se refería de aquella época?? Ralpartha ... y cuales mas?

    Como siempre muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si que creo que estamos incluidos. Tal vez solo seguimos una estela, pero ellos mismos era a su vez lo que estaban haciendo.

    En cuanto a las marcas, estoy preparando una entrada dedicada a ello en exclusiva, pero aún tendrás que esperar un poco; aunque ya está próxima.

    Si quieres que desarrolle más algún tema de los ya publicados no tienes más que decirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes el WD1, por si queréis verlo.

    www.scribd.com/doc/4691957/White-Dwarf-001

    Si ves que está mal el link, sientete en la libertad de borrar este post

    ResponderEliminar
  4. Correcto, el link está bien.
    Cuidado no obstante que esa copia es una reimpresión del 79 y aparecen algunas incongruencias en las fechas y en las direcciones.
    Por ejemplo, la página de productos en stock de GW tiene como encabezamiento el logo de 1978 y los productos disponibles en el 79, además de indicar como dirección de venta la tienda de Dalling Road, que no abrirían hasta casi un año después.
    Pero todo esto no son más que minucias y la aportación muy buena para todos aquellos que sientan curiosidad.
    Gracias Dr.

    ResponderEliminar
  5. De nada, aunque en realidad fue otra persona (Karl69) quien me pasó el link en un foro de Space Hulk al poner tu blog para que los conozcan los de allí.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. Bueno, sea como sea, gracias por la publicidad. Y toda ayuda en forma de material, información o contactos siempre es más que bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Soy el administrador del blog de chacal44.Tiene
    grandes problemas para conectarse a la red y ante la imposibilidad de escribir bien el anterior mensaje,me ha pedido que lo haga por él.
    Sus respetos a la Biblioteca de Albión.
    Está escribiendo,por lo visto un libro juego de lo más extraño.
    Saludos a los amigos del foro de Proyecto Aon.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a ti more-than-turner y también me sumo al saludo a los compañeros del Proyecto Aon de los que tengo un muy grato recuerdo, ya que descubrí su comunidad en un momento en que necesitaba algo de ánimo y sin ellos saberlo me lo brindaron.
    Y naturalmente recuerdos a Chacal, espero que pronto sepamos algo de él de su puño y letra (¿se puede decir eso tratándose de un teclado y un ratón?). A ver si me paso por el foro y seguimos discutiendo sobre los libros de Fighting/Fantasy.

    ResponderEliminar