domingo, 30 de agosto de 2009

White Dwarf 1 (3ª parte)




Contenidos:
Obviando las páginas dedicadas a publicidad, la revista contaba con una serie de artículos dedicados a los juegos de abstracción y naturalmente con especial atención a Dungeons & Dragons y otros juegos de rol tanto de TSR como de otras compañías que empezaban a comercializar sus propios productos.

Los artículos que se podían leer en este primer número eran:
Una presentación al juego de Ciencia Ficción de TSR Metamorphosis Alpha escrita por Ian Livingston. Este juego se basaba en la vida a bordo de una nave interestelar perdida y habitada por plantas y animales mutados.
La continuación de los artículos escritos en Owl & Weasel por Don Turnbull de su clásico Monstermark System. Esta serie de artículos básicamente consistían en un sistema matemático con el cuál cambiar el nivel de los monstruos de la mazmorra según la dificultad con que el Master quisiera enfrentar a los aventureros. Y digo básicamente porque este sistema era tremendamente complejo y entender las complicadas operaciones y fórmulas con que operaba el señor Turnbull era todo un desafío.
El D&D Competitivo de Fred Hemmings. Para dirigir aventuras en las que distintos grupos intentarían cumplir la misma misión en igualdad de condiciones.
Las Campañas de D&D del americano Lewis Pulsipher. Donde reflexionaba sobre el juego de Gary Gygax, los diversos estilos de masterizar y sobre lo que los propios jugadores esperarían de cada partida.
Con El Guardián De La Llama, una tira cómica que solo apareció en esta primera entrega, vemos por primera vez el nombre Taupi; este era el pseudónimo elegido por Albie Fiore. Este personaje tendría más adelante mucho que ver con el éxito de la revista y de Games Workshop en general.
Steve Jackson no se iba a quedar sin hacer su aportación a aquel primer White Dwarf y escribió un artículo describiendo y elogiando su querido The Warlord.

Además se crearon algunas secciones más o menos permanentes cuya duración en el magazine las convertiría en clásicos de este. Naturalmente no todas hicieron su aparición en aquel número 1, e incluso pudieron saltarse alguna entrega, pero todas ellas son dignas de mención:
Open Box era una sección abierta a los colaboradores donde diversos autores valoraban cada uno de ellos un juego diferente, que acabara de salir al mercado, utilizando para ello un sistema de puntuación del 1 al 10 en diversas categorías y donde también describían sus impresiones sobre el juego.
Treasure Chest era una sección abierta a los lectores donde se ofrecían reglas adicionales, personajes nuevos, objetos mágicos, trucos, trampas, etc. Siempre ambientados en D&D.
La sección Letters estaba dedicada obviamente a recibir y publicar las cartas de los lectores. Como es natural en el primer número esta sección solo apareció anunciada.
Help! Nació como una columna de contacto entre jugadores y entre clubes.
Classifieds, como en toda publicación regular había una sección de compra venta privada y de promoción particular. Naturalmente estaba sujeta a la compra de su espacio.
También se propuso un jueguecito denominado Título, en el que los lectores habían de pensar una expresión para rellenar el globo en una viñeta ofrecida por la revista. El ganador obtendría un premio de 1 Libra en productos GW, pero si bien si que se llegaría a publicar un ganador en este juego no aparecería hasta muchos números después y posteriores entregas de la revista prescindirían de este entretenimiento.
El ¿Sin Salida?, de David Wells iba a ser una columna de puzzles y acertijos que aparecería regularmente en el magazine, pero a partir del segundo número ya no se supo más sobre ella.
Más tarde, en el tercer número de White Dwarf, aparecería otra sección permanente de la revista llamada News que ya describiremos.

6 comentarios:

  1. El Dr. Alban en comentarios a la anterior entrada nos facilitaba un enlace a una copia de aquel primer número de la revista White Dwarf. Lo vuelvo a recuperar para aquellos curiosos que quieran profundizar más en los contenidos del magazine.
    www.scribd.com/doc/4691957/White-Dwarf-001

    Como siempre os emplazo a escribir en los comentarios del blog con vuestro parecer, en este caso, sobre las entradas referidas a la White Dwarf.
    ¿Demasiado largo?, ¿incompleto?, etc.
    Me será de gran ayuda para futuras reseñas sobre el magazine.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mabden: No puedo resistirme a escribirte algo, aunque no tenga mucho que decir, simplemente seguir alabando tu buen hacer en esta buena descripción de toda una época en los juegos... Demasiado corto!!! diria yo, pero entiendo que cada capítulo que escribas se lleva su buen tiempo de preparación, documentación y demás...
    Sigue así (al menos por mi parte) te está quedando "veramente" profesional, ameno, instructivo, descriptivo (vale, vale, ya paro con el peloteo)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Os saludo Enrique I de Hybrya, el de los Largos Pesares y Guardián de la Llama Nostálgica.
    Gracias por tus palabras, siempre es un estímulo ver que aquello a lo que dedicas tu ilusión y esfuerzo agrada a otras personas (de eso sabemos mucho tu y yo ¿verdad?, y también incluyo a Raul, que para algo es el Amo de la Llama).
    En cuanto a la extensión de los artículos referidos a la White Dwarf, me gustaría hacerlos aún más largos, pero debo tener en cuenta que cada dos meses en esta historia se publica un nuevo número. Por lo que creo que sería en exceso pesado y estaría cargando de protagonismo un apartado que solo pretendo que sea una parte más de la narración.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. "el Amo de la Llama" me gusta el mote, pero no se de que llama soy amo :D creo que cada uno lleva su propia llama.

    Coincido con usymare, para mi también es corto, aunque entiendo que si tienes que hacerlo con mas números puede ser demasiado. Quizás puedes alargarte mas en el numero uno (por eso de ser el primer numero de la serie) y ser menos extenso en los siguientes.

    También coincido con él en el gran trabajo que haces, ya se que es repetitivo, pero no quita que sea de elogio Javi.

    Ya me estoy aficionando a leerte todas las semanas :D lo duro será cuando esto se acabe :( pero siempre lo tendremos para releerlo :D

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que el artículo de Dorn Turnbull es complicado para todos... Ya creía que me estaba oxidando

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios y los ánimos Raul. Me ha resultado gracioso lo de cuando se termine la historia. Aún queda mucho para eso, a no ser que me falte la conexión. Lo cual no sería demasiado raro.
    Lo de la llama es por el chiste sobre la nostalgia.
    En cuanto a como voy a resolver lo de la publicación de entradas sobre la White Dwarf, no lo tengo muy claro todavía. Pero estoy en ello.

    Dr. te aseguro que entre tener que traducir del inglés y las formulaciones matemáticas de Mr. Turnbull, me pasé un día entero con dolor de cabeza.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar