martes, 31 de agosto de 2010

White Dwarf 22 y 23




Finalmente hemos dejado atrás 1980 y llegamos al año 1981, y que mejor manera de hacerlo que comentando la White Dwarf número 22 cuya fecha la ubicaba entre ambos años, ya que salió a la venta en Diciembre y Enero. La portada era obra de Eddie Jones. Mary Common y John Bradley pasan a ser Artistas de Producción y les sustituye en la maquetación Liz Lindars. Bob McWilliams pasa a ser el Editor de su propia columna Starbase, dedicada a Traveller,.
En esta entrega se anuncia la creación de una empresa llamada Steve Jackson Games. Ya conocemos al diseñador de juegos estadounidense, pero sobre todo sabemos las confusiones causadas por la coincidencia de nombres entre él y nuestro Steve británico, además colaboraron estrechamente en varias ocasiones (como veremos en un futuro) lo que aumenta más si cabe el embrollo.

El número 23 de la revista, de Febrero/Marzo de 1981 tiene su portada dibujada por Emmanuel, y una vez más reproducimos la editorial de Ian Livingstone por ser esta particularmente interesante y de gran actualidad:

“Surjo del fondo de una pila de reglamentos, gráficos, tablas, módulos, ayudas de juego, dados y figuras, y esto me lleva a considerar el futuro de los juegos de rol. ¿Cuánto se tardará antes de que los escenarios de los juegos de rol acaben alimentando los ordenadores domésticos que dispongan de un display capaz de mostrar efectos holográficos?
Imaginad, cada uno de los jugadores sosteniendo un mando y viendo a sus personajes avanzar por un oscuro pasillo. Giran una curva y aparecen en pantalla una banda de feroces goblins en un magnífico y colorido 3D. No habría discusiones sobre quién está donde o la elección del oponente ya que la computadora lanzaría a sus goblins con sus hachas balanceándose hacia las cabezas de vuestros personajes. Los jugadores se gritarían entre ellos, mientras el sudor gotea desde sus preocupadas frentes y sus dedos golpean los mandos tratando de salvar las vidas de sus personajes.
Tenemos los juegos, pronto tendremos la tecnología, esperemos seguir aquí para disfrutar la oportunidad"





En esta White Dwarf se incluye una entrevista a Marc Miller, el creador de Traveller.
También se anuncia la creación de una nueva compañía de miniaturas de plomo en Inglaterra, Chronicle Miniatures, la cuál acabaría teniendo algo más que una gran relación con Citadel.

8 comentarios:

  1. Uhmmm... Ian Livingston profetizó World of Warcraft XD

    "Vicious" es un false friend; se traduciría como "salvaje" o "feroz". No me imagino esos goblins viciosos, a no ser que adoren a Slaanesh :P

    ResponderEliminar
  2. Ian sabía por donde tenía que ir. Era un hombre con visión, y lo ha demostrado.

    Maldita sea, tienes razón con lo del falso amigo. A ver si lo cambio.
    Y a proposito, ya que te pillo. Se que tu blog no es purio DA, pero como ahora estoy muy metido en esa época por eso te lo puse, además de estar entrecomillado. Te lo digo solo para que veas por donde iban los tiros.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo "Battles of the Dark Ages", de Peter Marren. Te lo recomiendo con entusiasmo. Interesante, divertido y además el autor tiene toda la pinta de ir de nuestro palo, a tenor de algunos guiños que hace a reenactors y wargamers :)

    También "AD 500" de Simon Young. Este no es ensayo, si no novela. Tremendamente original y llena de anécdotas curiosas y divertidas.
    Lo han comparado con Heródoto. Es una sobrada, pero el estilo sí que es similar.

    Me chana mucho la Edad Oscura, sobre todo en Britania. Estoy desarrollando el proyecto aquí: http://brytenwalda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Supongo que todo lo que recomiendas está en inglés. Eso es un handicap para mí.

    Tu proyecto en lengua anglosajona ya lo conocía, aunque sigo más el blog en castellano por motivos obvios ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí, todo es en inglés. El problema de estos temas es que el material disponible en castellano es muy escaso. De hecho todos los libros que he comprado por internet han sido libros en inglés.

    Creía que pilotabas el inglés con todo lo que tienes que estar traduciendo para el blog, no seas modesto ;)
    En cualquier caso básicamente duplicaré lo que publique en Brytenwalda, así que no hay problema :)

    ResponderEliminar
  6. Le metemos toda la caña que podemos aunque no es que me resulte sencillo. Y mira que me pasé medio año trabajando en Inglaterra. Hoy en día con los diccionarios on-line, etc. es más fácil traducir, pero cuando se puede pillar algo en español no lo dudo.

    ResponderEliminar
  7. "...y esto me lleva a considerar el futuro de los juegos de rol. ¿Cuánto se tardará antes de que los escenarios de los juegos de rol acaben alimentando los ordenadores domésticos que dispongan de un display capaz de mostrar efectos holográficos?"
    Pues si señor, y esto se lo pregunto hace 30 años (casi 31)... de momento no tenemos hologramas... pero tenemos unas pantallas de alta resolucion, que tienen poco que envidiarles.
    Muy interesantes (me he leido los 3 ultimos articulos), como de costumbre: gracias Mabden

    ResponderEliminar
  8. Y hablando del 3D que tan de moda está ahora.
    Yo a Ian lo veo como un visionario, un adelantado a su tiempo, que siempre ha sabido apostar por el formato de ocio más apropiado en cada momento, y ha tenido la inteligencia suficiente como para abandonar a tiempo los negocios menos rentables.
    Esto no quiere decir que sea un genio, también a sufrido sus descalabros, pero siempre a sido capaz de sacar provecho de cada situación, sobre todo gracias a su capacidad para distinguir el talento en cada proyecto en el que ha invertido.

    De nada Pablo.

    ResponderEliminar