lunes, 25 de mayo de 2009

De hastiados a muy ocupados (2ª parte)


El negocio funcionaba relativamente bien, pero el público en general aún no los conocía y la venta exclusiva a través de las tiendas especializadas limitaba demasiado sus opciones de crecimiento.

Por si esto no fuera suficiente el mercado inglés se había anquilosado, permitiendo a paises como Estados Unidos o Alemania marcar el ritmo en la producción mundial y los tres compañeros querían lanzar un mensaje a la sociedad británica para despertarla de su letargo y para tratar de cambiar esta tendencia. Al fin y al cabo el Reino Unido había sido durante muchos años el hogar de la mayor industria de juegos de mesa del mundo, además de la pionera en los juegos de simulación bélica (no olvidemos que el primer wargame comercializado como tal fue Little Wars del famoso escritor H. G. Wells) y la más notable por su calidad y originalidad.

Para hacer frente a esta situación decidieron meterse a editar y, de esta manera, Febrero de 1975 vería el nacimiento de Owl & Weasel, un fanzine que trataría el mundo del hobby desde una perspectiva nueva, más joven y dinámica. Si bien los artículos versarían sobre los juegos que estaban vendiendo en aquel momento también tratarían otras formas de juego como los wargames, los juegos por correspondencia y las incipientes video aventuras para computador. Al mismo tiempo intentaban crear un grupo cohesionado de jugadores proporcionandoles un medio de expresión particularmente dirigido a ellos.




La responsabilidad editorial del primer número recayó en Steve mientras todo el trabajo de montaje se realizaba en el minúsculo apartamento de Shepherd's Bush. No obstante no era una tarea en exceso pesada ya que la revista solo tenía 4 páginas y su tirada inicial fue de 200 números, de los cuales ochenta tenían una suscripción directa mediante su venta en las tiendas.

Una curiosidad acerca de la elección del nombre para la revista. Cuando hoy en día se les pregunta por el motivo de darle dicho extraño título a la publicación Ian y Steve se encogen de hombros y dicen -Simplemente fue-, sin embargo podemos tal vez encontrar una pista antropomórfica si miramos una foto de ambos en aquella época. ¿Quién sabe?...


Naturalmente los tres seguían manteniendo sus respectivos empleos y al mismo tiempo sacaban adelante su embrionaria empresa. Todas las actividades relacionadas con Games Workshop se realizaban entre las 7 pm y las 2 am, lo que sumado al horario normal de oficina de cada uno de ellos convertía su rutina diaria en una maratón de 18 horas de trabajo ininterrumpido. Era duro, pero las largas horas se veían recompensadas por lo que ellos consideraban un futuro lejos de la aburrida vida del joven asalariado.

No podían imaginar lo que iba a suceder simplemente por haber editado un fanzine que en principio estaba dirigido a mejorar las ventas de sus productos.

Foto superior derecha: H. G. Wells jugando una batalla de interior.
Foto central izquierda: el primer número de Owl & Weasel
Foto inferior derecha: Ian y Steve en 1976


No hay comentarios:

Publicar un comentario