sábado, 9 de mayo de 2009

Games Workshop, una historia real

GENESIS:

Si todo ha de tener un comienzo, el de esta historia lo buscaremos en el nacimiento de sus dos protagonistas; a saber: Ian Livingston y Steve Jackson.

Nos trasladamos a la Inglaterra de mitad del siglo XX, donde en Pretsbury (condado de Cheshire) justo al Norte de Manchester nace Ian en diciembre de 1949 y poco después, en 1951, lo hace Steve en el propio Manchester; ambos en el seno de familias de clase media.
Cursarían sus estudios básicos en la Altrincham Grammar School para chicos en la población del mismo nombre en Cheshire, la cual es la clásica institución inglesa, con sus edificios de ladrillo rojo y los muchachos vestidos con uniforme. Y es aquí donde, en 1967, se conocerían y se harían amigos, ya que no solo compartían intereses, sino además, un sincero gusto por los juegos de mesa, aunque esto era común a casi todos los adolescentes de su generación.
Su primer acercamiento a este mundo se realiza a través de juegos como el Subbuteo (ambos son grandes aficionados al futbol), Monopoly, Cluedo,etc., pero el paso del tiempo les demuestra que estos clásicos empiezan a aburrirles sobremanera. El factor suerte estaba demasiado presente, restando importancia a la capacidad real del jugador y su temática no atraía a unos jóvenes que estaban viviendo la explosión de los comics Marvel, que disfrutaban con las primeras series de Ciencia Ficción de la televisión británica y cuya lectura incluía como libro de cabecera El Hobbit.
Sin embargo Steve descubriría unos juegos distintos que rapidamente compartiría con sus amigos, estos son Diplomacy y Warlord.

En Diplomacy cada uno de los jugadores toma el mando de una potencia mundial Europea a principios del siglo XX y en lo que podríamos llamar como turnos a tiempo real se realizan los movimientos de tropas, las alianzas y las traiciones necesarias para desbancar a los competidores; el sistema consiste en apuntar en secreto durante el turno tu acción, de esta manera el juego se hace tremendamente excitante y no requiere de dados con lo cual el factor suerte casi desaparece y las alianzas se crean y se rompen constantemente. Viendo las reacciones de los traicionados y de los vencedores en algunas partidas Ian y Steve empezaron a entender lo poderosos que pueden llegar a ser los juegos.

Warlord era un juego mas parecido al Risk en su mecánica, pero en este caso con armas nucleares, lo que incorporaría una temática mas atrayente para unos muchachos deseosos de experiencias diferentes a las habituales.

Al finalizar sus estudios en Altrincham Steve se marcha a estudiar a la Universidad de Keele, donde curso estudios de Biología y Psicología y donde se uniría a la Asociación de Juegos de Keele.
Ian por su parte acudió a la Universidad de Manchester donde estudió Marketing y Dirección de Empresas.

Tras su periplo lectivo comenzaron a buscar trabajo y como muchos otros jóvenes se marcharon a la busqueda de oportunidades a la capital, a la sazón Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario