Ya hemos hablado del origen de la empresa y de lo bien que estaban empezando a vender sus productos, refiriéndonos en particular a la relación comercial con TSR y su juego insignia Dungeons & Dragons. Pero no podemos dejar sin comentar el resto de material que componía el catálogo de aquellos primeros días de Games Workshop, antes incluso de abrir su primera tienda y de tener estanterías donde colocar todo esto.
Hoy nos centraremos en los propios juegos, haciendo una revisión a sus primeros listados de venta. Naturalmente estos juegos eran en su mayoría bastante distintos de cómo los conocemos hoy en día. Una de sus peculiaridades era que solían presentarse en bolsas con cierre zip lock o hermético. Resultaban relativamente caros ya que sus editores eran muchas veces los propios autores y la tirada no acostumbraba a ser muy extensa. Los ilustradores o maquetadores eran amigos de los creadores con un cierto conocimiento artístico, pero estaban lejos de ser expertos. Y donde hoy en día vemos gran profusión de contadores o tokens en plástico, entonces solo contaban con fichas de cartón, y eso los más afortunados. Podríamos decir que estaban hechos con mucha ilusión pero pocos medios y profesionalidad. Aún así lograron una aceptación como hacía muchos años que no se conocía en el mundo del ocio. Poco a poco, no obstante, con la proliferación de marcas y el crecimiento del mercado, estos productos empezaron a mejorar su aspecto general y el “envasado”, haciéndolo más atractivo a los compradores.
Como no, empezaremos con la familia D&D, perteneciente a TSR. Constaba del juego básico, en su primera edición era un set en caja al precio de 6´75 ₤, y al que se sumaron los cinco suplementos originales: “Greyhawk” y “Blackmoor”, que eran entornos de campaña, y “Eldritch Wizardry”, “Gods, Demigods and Heroes” y “Swords and Spells”, que añadían expansiones a las reglas. Todos se vendían a 3´40 ₤. También se sumó el juego “Chainmail”, un wargame predecesor de D&D, al mismo precio.
Además estaban las ayudas de juego, como los tres “Geomorphs”, que tenían cada uno un coste de 1´5 ₤ y que no tuvieron nunca una gran aceptación entre el público. Tal vez por eso Dave Arneson concedió su permiso a una empresa muy joven llamada Judges Guild para, usando conceptos originados en sus propias partidas de Dungeons, crear una serie de módulos y ayudas de juego, que si tuvieron un rápido éxito. Como ejemplo pondremos el “City State of the Invencible Overlord” a 6,50 ₤.
Games Workshop haría su propia contribución a la familia con un bloc de “20 Hojas de Personaje” para D&D al precio de 0´50 ₤ cada bloc.
Según el catálogo GW lo siguiente era los Juegos de Fantasía, de los que destacaremos el “Dungeon!” de TSR, con un precio de 7´95 ₤ era una versión simplificada y en tablero del juego de rol. De TSR también estaba el “Lankhmar”, a 6´95 ₤ ambientado en la ciudad de los mundos de Fritz Leiber, o el “War of the Wizards” a 4´95 ₤, donde se interpretaba el duelo entre dos hechiceros usando para ello hasta 71 pequeñas tarjetas con los posibles encantamientos.
Simulations Publications Inc., SPI introdujo con su “Sorcerer”, 6´25 ₤ un interesantísimo concepto del combate mágico a través de una rueda de colores, según la cuál el color a la derecha en dicha rueda es siempre considerablemente más poderoso que su vecino de la izquierda.
Y The Chaosium que rápidamente empezaría a publicar magníficos juegos de rol, inició su andadura vendiendo juegos de tablero como “White Bear & Red Moon” a 6´95 ₤, o “Elric” a 8´75 ₤.
Hoy nos centraremos en los propios juegos, haciendo una revisión a sus primeros listados de venta. Naturalmente estos juegos eran en su mayoría bastante distintos de cómo los conocemos hoy en día. Una de sus peculiaridades era que solían presentarse en bolsas con cierre zip lock o hermético. Resultaban relativamente caros ya que sus editores eran muchas veces los propios autores y la tirada no acostumbraba a ser muy extensa. Los ilustradores o maquetadores eran amigos de los creadores con un cierto conocimiento artístico, pero estaban lejos de ser expertos. Y donde hoy en día vemos gran profusión de contadores o tokens en plástico, entonces solo contaban con fichas de cartón, y eso los más afortunados. Podríamos decir que estaban hechos con mucha ilusión pero pocos medios y profesionalidad. Aún así lograron una aceptación como hacía muchos años que no se conocía en el mundo del ocio. Poco a poco, no obstante, con la proliferación de marcas y el crecimiento del mercado, estos productos empezaron a mejorar su aspecto general y el “envasado”, haciéndolo más atractivo a los compradores.
Como no, empezaremos con la familia D&D, perteneciente a TSR. Constaba del juego básico, en su primera edición era un set en caja al precio de 6´75 ₤, y al que se sumaron los cinco suplementos originales: “Greyhawk” y “Blackmoor”, que eran entornos de campaña, y “Eldritch Wizardry”, “Gods, Demigods and Heroes” y “Swords and Spells”, que añadían expansiones a las reglas. Todos se vendían a 3´40 ₤. También se sumó el juego “Chainmail”, un wargame predecesor de D&D, al mismo precio.
Además estaban las ayudas de juego, como los tres “Geomorphs”, que tenían cada uno un coste de 1´5 ₤ y que no tuvieron nunca una gran aceptación entre el público. Tal vez por eso Dave Arneson concedió su permiso a una empresa muy joven llamada Judges Guild para, usando conceptos originados en sus propias partidas de Dungeons, crear una serie de módulos y ayudas de juego, que si tuvieron un rápido éxito. Como ejemplo pondremos el “City State of the Invencible Overlord” a 6,50 ₤.
Games Workshop haría su propia contribución a la familia con un bloc de “20 Hojas de Personaje” para D&D al precio de 0´50 ₤ cada bloc.
Según el catálogo GW lo siguiente era los Juegos de Fantasía, de los que destacaremos el “Dungeon!” de TSR, con un precio de 7´95 ₤ era una versión simplificada y en tablero del juego de rol. De TSR también estaba el “Lankhmar”, a 6´95 ₤ ambientado en la ciudad de los mundos de Fritz Leiber, o el “War of the Wizards” a 4´95 ₤, donde se interpretaba el duelo entre dos hechiceros usando para ello hasta 71 pequeñas tarjetas con los posibles encantamientos.
Simulations Publications Inc., SPI introdujo con su “Sorcerer”, 6´25 ₤ un interesantísimo concepto del combate mágico a través de una rueda de colores, según la cuál el color a la derecha en dicha rueda es siempre considerablemente más poderoso que su vecino de la izquierda.
Y The Chaosium que rápidamente empezaría a publicar magníficos juegos de rol, inició su andadura vendiendo juegos de tablero como “White Bear & Red Moon” a 6´95 ₤, o “Elric” a 8´75 ₤.
Foto central derecha: el Character Sheets de GW
Leido :D
ResponderEliminarEsperando la segunda parte Javi ;D
Raul, la segunda estará para esta noche (espero).
ResponderEliminarMe consta que estas entregas pueden resultar algo sosas, pero dan una idea general del ambiente en que GW se movía en aquellos días.
Seguiré publicando catálogos en sucesivas entregas, pero tan largos como este "espero" que no.
A propósito, creo que ya he encontrado un sistema para seguir revisando futuros números de la WD sin caer en la monotonía. A ver que tal me sale.
Un abrazo.