viernes, 6 de diciembre de 2013

Spacefarers (2ª parte)


Reglamento


La secuencia de juego se divide en turnos, representando cada uno seis segundos, y estos a su vez se dividen en fases de la siguiente manera:

-Fase de recuperación, en la que cualquier personaje inconsciente puede recuperarse con un 6 en 1D6.

-Registro de intenciones, por cada personaje no inconsciente que el jugador tenga disponible, deberá anotarse cual será su acción durante la siguiente fase de movimiento. Si disparará, correrá, permanecerá estacionario, etc.

-Fase de movimiento, en la cual todas las miniaturas que no vayan a mover durante este turno pueden realizar un disparo, previo a cualquier movimiento y en orden descendente de iniciativas. Una vez resueltos los disparos y sus consecuencias, el resto de personajes pueden llevar a cabo sus movimientos.

-Fase de disparo, todos los personajes, hayan o no movido durante la fase anterior, pueden ahora realizar un disparo.

-Fase de combate cuerpo a cuerpo.

-Test de reacciones, todos los personajes que hayan perdido a un compañero por fuego enemigo o que hayan estado en el radio de acción de una explosión, ambos a una distancia de 10 metros (10 cm en el juego), habrán de superar un test de reacción.

-Fin del turno, se deberá lanzar 1D20 por cada zona oculta por humo, con un resultado de 20 el humo se dispersa.

Combate

La mecánica del combate es bastante simple, pero ya que el juego hace uso de un mínimo de miniaturas puede ampliar los detalles de los efectos de las armas y los impactos se distribuyen por zonas del cuerpo, diferenciando la protección ante dichos ataques no solo por el tipo de armadura, sino además por dicha zona de impacto.

Disparo

El disparo depende de la distancia entre el atacante y su objetivo, añadiendo más distancia si se dispara contra objetivos voladores, si se hace desde un vehículo rápido o si se dispara un arma de mano (pistolas), entonces se busca dicha distancia en la columna de alcance.

Después se ajusta la columna de distancia apropiada tras aplicar los modificadores pertinentes, la columna resultante podrá correr a derecha o izquierda según estos modificadores.

Por último se lanza el D20 y se compara el resultado cruzando este con la columna correspondiente de distancia y esto nos dará el resultado del disparo, ya sea un impacto en algún punto concreto de la anatomía del objetivo o un fallo de la puntería.

Cuerpo a cuerpo

El combate se resolvía por orden de Iniciativa, con el combatiente más rápido golpeando primero y buscando en la tabla de Combate Cuerpo a Cuerpo la columna apropiada según el tipo de arma que fuera a usar y de nuevo ajustando la columna dependiendo de la existencia de modificadores. Una vez más se tiraría el D20 comparando el resultado ya fuera de fallo o de impacto y en que parte del cuerpo.

Protección por armadura

Una vez impactado el objetivo debíamos comprobar si su armadura cubría la zona de cuerpo afectada y si esta resistía el golpe, dependiendo en gran medida del arma usada para herir al contrario.

Si no lo hacía finalmente aplicaríamos la herida y comprobamos su efecto.

Lo curioso de este caso es que ningún personaje moría; si algún compañero era capaz de sacarlo del campo de batalla a lo largo del enfrentamiento se consideraba que sobrevivía para combatir otro día. Si no era así, entonces si que pasaba a mejor vida definitivamente.

El juego estaba muy influenciado por las campañas de rol, potenciando las partidas narrativas con hilo conductor y el desarrollo de los personajes conforme estas avanzaran.


                                                                                     Las miniaturas

Las miniaturas de Spacefarers eran obra de los Gemelos Perry, habiendo comenzado su andadura en el catálogo de Citadel de 1980, con una primerísima reseña en la sección Molten Magic de la revista White Dwarf 16. Su vida se extendería hasta la referencia 55, cuando ya no se diseñarían más miniaturas para esta línea. Pero no desaparecerían, ya que se acabaron incluyendo en otras gamas de Ciencia ficción de Citadel.

Foto superior: Fanático Discípulo Oscuro
Foto media: Aventurero con guante de potencia
Foto media abajo: Catálogo Citadel 1980
Foto inferior: comparación Marine pintado y foto de catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario